17 de Octubre de 2018| Última actualización 10:18 GMT

Chile y Argentina impulsan la cooperación en industrias creativas y comercio electrónico

Marco Trade News | 28 Abril del 2018
Acuerdos-con-argentia

Autor imagen: Direcon

Los gobiernos de Chile y Argentina avanzaron su alianza estratégica para crear valor regional a través de dos acuerdos de cooperación: uno en Industrias Creativas y otro sobre Plataforma Electrónica.

 

En el marco de la visita oficial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la Argentina, que se desarrolló el 25 y 26 de abril, las autoridades de diferentes sectores cerraron acuerdos de cooperación con miras a consolidar el valor regional en el comercio internacional.

 

El director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Trípodi, firmaron dos documentos que permitirán estrechar aún más los lazos de cooperación y el comercio bilateral.

 

Para profundizar el intercambio comercial de los servicios relacionados a industrias creativas, las autoridades suscribieron un Memorándum de Entendimiento que permitirá además establecer alianzas de integración regional, provincial y con terceros mercados.

 

Al respecto, Yáñez aseguró que el memorándum permitirá profundizar el intercambio del sector, que actualmente tiene a Argentina como cuarto mayor mercado de destino, y adelantó que se proyecta poner en marcha un portal electrónico para las empresas exportadoras e importadoras de Industrias Creativas.

 

Otro de los documentos firmado corresponde a un memorando sobre Plataforma Electrónica para fomentar el intercambio comercial y la integración vecinal, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

“El portal electrónico permitirá profundizar el comercio bilateral para las pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis en la política de integración vecinal, facilitando un comercio más fluido y de fácil acceso”, explicó Yáñez.

 

En ese sentido, el funcionario chileno precisó que en 2017, un total de 525 pymes chilenas exportaron a la Argentina. A su vez, 1.076 pymes chilenas importaron productos y servicios desde Argentina. “Esperamos que esta iniciativa sea un punto de encuentro virtual que dinamice el intercambio comercial entre las empresas pequeñas y medianas de ambos países”, dijo.

 

Las Industrias Creativas y Culturales (ICC), que forman parte de la llamada economía naranja, representan el 2,2% del PIB en Chile y algo más del 2,8% en Argentina.

 

Mientras que el sector creativo en Chile contribuye a la economía de manera muy similar al sector agropecuario; en Argentina fue, en comparación con otros sectores de la economía, el segundo más dinámico.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar