19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:20 GMT

Chile y Brasil concluyen negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio

Marco Trade News | 22 Octubre del 2018
43546994000_ea2df7c6a4_z

Los gobiernos de Chile y Brasil cerraron las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio, solo resta ajustes legales y la aprobación de los respectivos Congresos.

 

El viernes, los equipos técnicos cerraron las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil. Luego de cuatro rondas, los representantes de ambos países avanzaron de forma sustantiva en el cierre de los capítulos que contempla el acuerdo, informó la Direcon.

 

Los capítulos que incluye el ALC, son: Facilitación de Comercio, Política de Competencia, entrada Temporal de Personas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales y Cooperación Económica Comercial.

 

En tanto, en materia regulatoria se destacan los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

 

Asimismo, se incorporó el capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, con lo cual los países reconocen la importancia de profundizar la integración en el comercio de bienes, servicios e inversiones.

 

Con el propósito de una mayor solidez e integralidad, el acuerdo sumará el Acuerdo de Inversiones y Servicios Financieros que fue suscrito en 2016 entre ambos países, así como el Acuerdo de Compras Públicas firmado en abril de este año.

 

Las autoridades chilenas destacaron que el nuevo instrumento será un complemento al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que actualmente tiene arancel cero para toda la lista de productos.

 

“Avanzamos de forma sustantiva, con el propósito de firmar el acuerdo antes de fin de año, considerando el mandato de los Presidentes”, dijo el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía.

 

Brasil constituye un mercado de 208 millones de habitantes. En su conjunto, es el primer socio comercial de Chile en América Latina y el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior.

 

Entre enero y agosto de este año, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 6.808 millones de dólares, lo que representó un incremento en relación con el mismo período de 2017.

 

Las exportaciones chilenas hacia Brasil totalizaron 2.297 millones de dólares, es decir, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior; mientras que las importaciones alcanzaron los 4.511 millones de dólares.

 

Además, la Direcon resaltó que Brasil conforma un destino clave para las Pymes chilenas: de las 3.578 que exportaron al mundo en 2017, el 10% registró envíos al gigante sudamericano.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar