19 de Septiembre de 2017| Última actualización 22:31 GMT

Chile y China avanzan en la implementación de la Certificación de Origen electrónica

LRM - Editor | 13 Julio del 2017
Reunion-co-vi%c3%b1a

Autor imagen: Direcon

Funcionarios de ambos países se reunieron en viña del Mar para participar en la III Reunión de Trabajo en torno a la Certificación de Origen, que tuvo el objetivo de acordar los criterios técnicos del sistema informático que comenzará su desarrollo durante los meses próximos, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

Según la Direcon, las autoridades buscan modernizar el proceso de Certificación de Origen, uno de los trámites clave para acceder a las preferencias arancelarias contempladas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China vigente desde 2006.

 

“Actualmente, el trámite de certificación de origen para exportar a China se realiza a través de documentos físicos”, explicó el jefe del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de la Direcon, Miguel Ángel Arévalo.

 

Asimismo, destacó que eso genera “una serie de complejidades propias del manejo del papel”. En ese sentido, señaló que la certificación de origen electrónica, permitirá que el envío y recepción del certificado de origen sea instantáneo, favoreciendo que el comercio entre Chile y China sea más fluido y seguro.

 

Cabe señalar que China es uno de los principales socios comerciales del país sudamericano, lo cual se refleja en el aumento sostenido en la emisión de Certificados de Origen. Durante 2016, la Direcon emitió más de 37 mil certificados, un 26% más que los emitidos en 2015.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar