22 de Junio de 2017| Última actualización 18:31 GMT

Chile y China iniciaron negociación para profundizar Tratado de Libre Comercio

LRM - Editor | 11 Abril del 2017
33915700916_caa9ace6db_z

Autor imagen: Direcon

Representantes de Chile y China iniciaron las negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2006, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

“En esta primera ronda de profundización del TLC con China, tuvimos sesiones de intensas negociaciones en los temas prioritarios y sensibles de cada una de las partes”, explicó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.

 

Asimismo, Urria señaló que Chile busca avanzar de forma expedita para finalizar el proceso dentro de este año y cumplir con la expectativa de profundizar la relación con su principal socio comercial.

 

Según la Direcon, la ampliación, además de incluir materias de acceso a mercados, se extenderá a áreas como e-commerce, servicios, competencia, asuntos medioambientales y compras públicas, entre otros temas.

 

Cabe mencionar que ambos países suscribieron un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios, vigente desde 2010, que otorga a Chile igualdad de condiciones que los nacionales de China.

 

Además, indicó la Direcon, desde 2014, se incorporó el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones, que contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones de 1995.

 

Desde la firma del TLC, destacó el funcionario chileno, el intercambio comercial entre ambos países fue creciente, ascendiendo a 31.474 millones de dólares en 2016. Las exportaciones chilenas a China sumaron 17.293 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 14.181 millones de dólares en el último año.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar