24 de Mayo de 2019| Última actualización 21:27 GMT

Chile y Filipinas acuerdan estudio de factibilidad para TLC

LRM - Editor | 28 Mayo del 2015
18107390816_7b3d27f137_z

Autor imagen: Direcon

Las delegaciones de Chile y Filipinas se reunieron en el marco del encuentro de ministros de Comercio de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y acordaron realizar un estudio para determinar la factibilidad de negociar en el corto plazo un acuerdo de libre comercio, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

Según adelantó el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, con ese objetivo se realizarán reuniones técnicas que permitan evaluar el proceso de negociación durante el segundo semestre del año.

 

Anunciado en febrero pasado, la intención de ambos países por acordar un TLC podría verse materializada en corto plazo, considerando los avances alcanzados en la pasada reunión liderada por el funcionario chileno y el ministro de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo.  

 

Según Rebolledo, el estudio servirá de base para el inicio de las negociaciones formales que permitan alcanzar un acuerdo comercial con una de las naciones más grandes del Sudeste Asiático.

 

El acuerdo entre Filipinas y Chile, sería el primero que la nación asiática firma con un país de América Latina, señaló Rebolledo, al tiempo que destacó la importancia estratégica para ambas regiones.

 

“Con Indonesia ya estamos negociando un TLC y si ahora consideramos esta futura negociación con Filipinas, ambos mercados representan casi el 60% de la población de los países que pertenecen a ASEAN”, aseguró.

 

Durante la visita a Filipinas el funcionario chileno también se entrevistó con directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas (PCCI), con quienes trató distintos aspectos de los procesos de negociación de Chile, principalmente, con los países de Asia-Pacífico.

 

Al respecto, el presidente de la PCCI, Alfredo Yao, aseguró que “un TLC entre los dos países también permitiría a los exportadores chilenos usar Filipinas como hub para el resto de los países de Sudeste Asiático”.

 

El director de la Direcon acordó con la PCCI un encuentro paralelo a la reunión técnica, donde los miembros de la cámara podrán tener mayor información sobre el mercado chileno y establecer un programa de intercambio empresarial.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar