22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:43 GMT

Chile y Marruecos firman acuerdo con miras a impulsar el comercio bilateral

Marco Trade News | 12 Octubre del 2018
Ch-marr

Autor imagen: Direcon

Representantes del gobierno chileno y marroquí firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece un Comité conjunto de Comercio e Inversiones con la perspectiva de impulsar la actividad bilateral.   

 

Chile y Marruecos firmaron este miércoles un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Comité conjunto de Comercio e Inversiones, que buscará incrementar los vínculos bilaterales, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

Según las autoridades chilenas, el nuevo organismo –integrado por representantes de la Direcon y del Ministerio de Comercio, Industria, Inversiones y Economía Digital de Marruecos– reafirmará la intención de avanzar en la profundización de las relaciones económicas y comerciales.

 

La instancia fue leída por los funcionarios como un paso previo a “futuras negociaciones comerciales con la región”, según la Direcon. En los últimos años, la institución chilena desplegó un trabajo estratégico con África y Medio Oriente, que presentan oportunidades comerciales para las exportaciones.

 

A la fecha, el país sudamericano ya cuenta con memorádums con Sudáfrica, Botsuana, Egipto y Kuwait, mientras que una decena se encuentra en diferentes etapas de negociación.

 

“Con la firma de este MOU buscamos profundizar las relaciones económico y comerciales, fomentar un diálogo más fluido entre los principales agentes en la materia, y definir una hoja de ruta concreta para seguir avanzando”, dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Cabe recordar que en enero de este año, la Direcon presentó un estudio de pre factibilidad para evaluar un posible Acuerdo comercial entre ambos países.

 

En los últimos diez años, el intercambio comercial de Chile con Marruecos registró una expansión anual promedio de 16,5%, totalizando 15 millones de dólares en 2016, explicado, principalmente, por el mayor nivel de las importaciones desde 2013.

 

Durante el período 2003 a 2016, las importaciones chilenas desde el país africano se expandieron en promedio un 21% anual, hasta alcanzar los 11,5 millones de dólares en 2016.

 

Mientras que en el último año, precisa la Direcon, las internaciones crecieron en 68% anual. En 2016, se registraron 176 productos importados, destacando furgones, aceite de pescado, ácidos grasos industriales y pantalones, entre otros productos.

 

Según el informe del organismo chileno, los aranceles que paga Chile hoy a Marruecos son superiores a los países con los que el país africano tiene acuerdos. Por lo tanto, valora que ante una eventual liberalización, los envíos podrían incrementarse en 0,97 millones de dólares (27,6%), mientras que las importaciones chilenas totales desde Marruecos lo harían en una rango entre 1,40 millones de dólares y 1,97 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar