20 de Agosto de 2018| Última actualización 20:46 GMT

China contraataca con nuevos aranceles a productos de EE.UU.

Marco Trade News | 10 Agosto del 2018
China

Autor imagen: Foto cortesía

Entrarán en vigor el 23 de este mes, cuando implementen las tarifas adicionales impuestas por Trump. Serán del 25% para bienes por valor total de u$s 16.000 millones y agravan la guerra comercial.

En una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, China anunció nuevos aranceles para productos de EEUU por valor de u$s 16.000 millones, por la decisión estadounidense de aplicarle nuevas tarifas a productos chinos por el mismo importe. Las medidas de represalias chinas entrarán en vigor el mismo 23 de agoto que Trump estableció como fecha para las nuevas medidas contra el gigante asiático.

Los productos alcanzados por los gravámenes que anunció el Ministerio de Comercio chino se aplicarán al acero, vehículos, motocicletas, cables de fibra óptica y equipos médicos, entre otros.

La lista armada en junio fue revisada al alza esta semana, pasando de gravar de 114 a 333 productos aunque manteniendo la misma cifra total de u$s 16.000 millones.

Los productos sujetos a nuevas tarifas por parte de EEUU alcanzan a 279 y están vinculados sobre todo a las industrias química, petrolera y motriz.

La nueva nómina de productos de EEUU con aranceles punitivos se suman a los ya aplicados en julio por China a productos de ese origen, en general agrícola-ganaderos –en especial soja y cerdo– por valor de u$s 34.000 millones, que habían sido respuesta a la disposición de Trump de incrementar las tarifas a productos chinos por el mismo valor.

Impacto limitado

Lo curioso al menos en esta primera etapa de conflicto entre las dos grandes potencias, es que el impacto resulta hasta el momento limitado. China incrementó sus exportaciones a EEUU en un volumen mayor al previsto y su superávit comercial con Washington sólo retrocedió muy levemente.

El mes pasado, China registró un excedente de u$s 28.090 millones en su comercio bilateral con EEUU, muy similar a su récord de u$s 28.900 millones establecido en junio, lo que muestra que pese a los aranceles, el intercambio se mantiene en niveles parecidos.

Lejos de servir como bálsamo, esa situación exacerbará la reacción de Trump, cuya medidas unilaterales contra China han tenido impacto en el yuan, lo que ha estimulado a los exportadores de ese país.

Es cierto que son las primeras cifras sobre intercambio sino-estadounidense desde que Washington aplicó los aranceles, que por el momento, parecen tener pocos efectos sobre el crecimiento general del comercio exterior de China y menos aún, sobre su intercambio con EEUU.

Las exportaciones totales de China al resto del mundo aumentaron en julio 12,2% en términos interanuales, más de lo esperado por el mercado. Ya en junio también habían crecido (+11,2%).

Aunque las exportaciones hacia la Unión Europea y Estados Unidos, los dos principales socios de Beijing pudieran atenuarse, a medida que avance la guerra comercial, el intercambio con los mercados en desarrollo se está acelerando de la mano de la importante depreciación de la moneda china, lo que terminó beneficiando a los exportadores chinos.

En cuanto a las importaciones chinas también crecieron un 27,3% interanual con lo que la balanza comercial del país cayó en julio en -u$s13.500 en relación al mes anterior.

Según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg se deberá esperar a que finalice agosto para ver con más claridad la evolución de ese proceso.

Fuente: Bloomberg – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar