21 de Octubre de 2018| Última actualización 12:36 GMT

China duplica compra de salmón chileno durante el primer semestre del año

Marco Trade News | 08 Agosto del 2018
1015

Autor imagen: Internet - Archivo

El país asiático duplicó sus compras de salmón chileno durante los primeros seis meses de 2018, según señalaron los informes de Data Salmón e IndexSalmón citados por diferentes medios locales.

 

Durante el período enero-junio de este año, China duplicó sus compras de salmón chileno al pasar de casi 12.000 toneladas en 2017 a cerca de 24.000 toneladas en 2018, según los datos difundidos por diferentes consultoras.

 

Según el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, citado por Xinhua, las ventas a China continuarán creciendo, impulsadas por un aumento de la demanda. “Se trata de una tendencia de más largo plazo”, aseguró y destacó que la demanda en el país asiático se incrementó.

 

Rusia también consume más salmón chileno

 

Durante el mismo período, los envíos chilenos de salmón a Rusia también se incrementaron, pasando de 20.000 toneladas en 2017 a 36.000 toneladas este año, lo que representó un alza de 87% interanual.

 

El aumento de los envíos a Rusia estuvo asociado al cierre del mercado ruso al salmón noruego, lo que favoreció al producto de exportación chileno, explicó Clément. Luego que Noruega se sumó a las sanciones impuestas por Unión Europea y Estados Unidos a Rusia, el país euroasiático cerró su mercado al pescado noruego.

 

Clément destacó a Sputniknews que Rusia “es un país enorme, con una población que tiene una tradición de comer pescado, y eso lo hace un mercado muy interesante para los exportadores chilenos”.

 

Las exportaciones, nadan a contra corriente

 

En el primer semestre del año, las exportaciones de salmón chilenas sumaron 452.000 toneladas, lo que significó un aumento del 25% en comparación al mismo período del año anterior.

 

El salmón es el segundo producto más exportado por Chile, después del cobre, con envíos que superan los 4.000 millones de dólares al año. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino, concentrando el 32% de los envíos chilenos al exterior.

 

Japón se ubica en segundo lugar con el 24% del total de los envíos y Brasil, el tercer principal país de destino, concentra el 13% de las exportaciones chilenas.

 

 

 

Fuente: Xinhua

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar