19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:33 GMT

China firma 19 acuerdos con Panamá, entre los que se destacan los de carácter comercial

Marco Trade News | 04 Diciembre del 2018
China_panama

En el contexto de su visita oficial a Panamá, el presidente de China, Xi Jinping, firmó una serie de acuerdos con su par panameño Juan Carlos Varela, en los que se destacaron la apertura del mercado chino para productos como piña, cobia y barrilete, y cárnicos.

 

El presidente de China, Xi Jinping, y de Panamá, Juan Carlos Varela, firmaron este martes 19 acuerdos en comercio, servicios financieros e infraestructura, entre otros, destacándose la apertura del mercado chino para varios productos panameños.

 

Se trata de la primera visita oficial, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017. La misma confirma la voluntad políticas de las partes por dar un impulso a la agenda bilateral.

 

Entre los acuerdos alcanzados se incluye la apertura del mercado chino para productos como piña fresca, cobia y barillete negro (dos tipos de pescado) y cárnicos.

 

Por otro lado, se cerraron dos memorandos de entendimiento de cooperación sobre comercio electrónico y servicios. En el primer caso, las autoridades esperan crear un entorno favorable que permita la promoción del comercio de productos destacados de los respectivos países y la mejora del nivel de servicio de logística.

 

En tanto, sobre el segundo, el objetivo de las partes es intercambiar información que facilite el diálogo en los sectores de comercio exterior, conjuntamente impulsar la participación en exposiciones, ferias y actividades de promoción.

 

Las relaciones entre Panamá y China han marchado bien a lo largo de los últimos 18 meses, señaló a Xinhua el embajador chino en el país centroamericano, Wei Qiang, quien indicó que la ubicación geográfica y el Canal de Panamá resultan de gran potencial para conectar la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el resto de América Latina y el Caribe.  

 

En ese sentido, Panamá invitó a las empresas chinas a concretar proyectos de inversión en el país y establecer sedes regionales para proyectarse a toda la región. Asimismo, puso a disposición del país asiático su plataforma logística para propiciar mayor intercambio comercial entre Asia y América Latina.

 

Los mandatarios, además, resaltaron la conectividad aérea existente entre las ciudades de Beijing y Panamá como uno de los logros concretados en los últimos meses y que facilitó el intercambio entre ambos países a nivel comercial, de inversión y de turismo.

 

También establecieron a Panamá como la próxima sede de la Cumbre Empresarial China-LAC. Encuentro que busca promover el comercio internacional y la cooperación económica entre el país asiático y los latinoamericanos.

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia Panamá, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar