20 de Julio de 2019| Última actualización 03:30 GMT

China International Import Expo Road Show, una extraordinaria iniciativa china

Marco Trade News - Fuente: Agencia Brasil | 28 Enero del 2018
1

Mostrando su decisión de favorecer la apertura de los mercados, el gobierno chino anunció que entre el 5 a 10 de noviembre de 2018 organizará en Shanghái la primera China International Import Expo Road Show (CIIE).

 

La Feria busca promover de manera proactiva el mercado chino en el mundo y representa una importante decisión del gobierno central “para llevar la apertura económica a un nuevo nivel y un gran paso para convertir a China en un mercado abierto para el mundo” según expresó el ministro de Comercio, Zhong Shan. “Al organizar con éxito la exposición, contribuiremos de manera significativa al desarrollo global y abordaremos de forma efectiva nuestra propia necesidad de crear un sistema económico moderno siguiendo los principios del 'Nuevo Desarrollo'”.

 

Durante la realización del Foro Económico Mundial, Liu He, considerado uno de los consejeros más cercanos al presidente Xi Jinping, “cerebro” de la política económica y financiera de su país y el escogido para explicar el plan económico de China ante líderes de todo el mundo, mientras rechazaba el proteccionismo y defendía una mayor apertura, se refirió a la CIIE como una “acción que muestra nuestra confianza y determinación de apertura”.

 

Zhai Qian, subdirector general del departamento de Europa del Ministerio de Comercio de la República Popular China, señaló que los principales objetivos de la Feria consisten en que sea una plataforma de cooperación abierta a nivel internacional, para impulsar la globalización económica y contribuir a la construcción de la Franja de la Ruta de la Seda.  Explicó que se espera que asistan más de 100 mandatarios y más de 1000 empresas extranjeras para exponer productos avanzados, líderes en cada sector. Y que se organizarán encuentros empresariales, seminarios y reuniones sectoriales para promover la transacción de los productos.

 

“En la primera edición de esta gran exposición se prevé la llegada de más de 150.000 compradores de diversos niveles y sectores, como la sanidad, educación, cultura, turismo, manufacturas o distribución, entre otros” y la Feria contará con un predio de 240.000 metros2.

 

Si los participantes se inscriben antes del 31 de enero tendrán un descuento del 20%.

 

El China International Import Expo Road Show, constituye una extraordinaria iniciativa china que abre al mundo su mercado de 1.300 millones de consumidores para todos los países que quieran aprovechar esa oportunidad.

 

“Es raro ver a un país promover una exposición centrada en las importaciones y es exactamente lo que China está haciendo", señaló Xia Xiaoling, ministra-consejera de la Embajada china en Brasil

 

"No tenemos problemas en importar más de Brasil", dijo el encargado de Negocios de la embajada china, ministro Song Yang, que no se mostró preocupado por el creciente superávit brasileño con China. Añadió que no entiende por qué algunos sectores brasileños se quejan de que China sólo importa materias primas como la soja y el mineral de hierro.

 

"Queremos importar mucho más. Queremos importar productos tecnológicos de alta calidad, piezas de automóviles y muchos otros productos industrializados y aeroespaciales. Basta que Brasil participe en la Exposición Internacional de Importación de China y muestre sus productos. Sin conocer el producto brasileño, el chino no puede comprar más ", dijo Song Yang.

 

Song Yang dijo que, también en el área de servicios, Brasil no está aprovechando las ventajas ofrecidas por China. Cita el ejemplo del turismo. El año pasado, China envió al exterior 129 millones de turistas. Para Brasil, sin embargo, sólo vinieron 60 mil. De acuerdo con Song Yang, Brasil no invierte en propaganda en China para hacer conocidas sus bellezas turísticas. "Todo lo que el chino sabe sobre Brasil se limita al Corcovado, al Cristo Redentor, al Parque Nacional del Iguazú y al Neymar".

 

En términos de productos tradicionales de exportación brasileños, la ausencia de publicidad también está provocando la pérdida de mercado en China. El diplomático chino dijo que actualmente el café de Colombia y de algunos países de Centroamérica está ganando terreno en detrimento del café brasileño.

 

Comercio bilateral

 

Song Yang recordó que, a pesar de que Brasil no explota todo el potencial de su comercio, las ventas favorecen el lado brasileño. En 2017, Brasil exportó 47.480 millones de dólares a China e importó 27.320 millones de dólares, con un superávit de 20.116 millones de dólares. Esto significó un gran avance en las exportaciones brasileñas a China, ya que el año anterior el superávit fue de US 4 11.700 millones.

 

En lo que se refiere a inversiones, Brasil recibió la preferencia china. Según Song Yang, América Latina y el Caribe constituyeron la segunda región del mundo que recibió más inversiones chinas, después de Asia. China canalizó hasta 2017 cerca de US $ 207 mil millones en inversiones directas para América Latina y el Caribe. De ese total, Brasil recibió cerca de 50.000 millones de dólares.

 
 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar