19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:02 GMT

China promueve un servicio para resolución de disputas comerciales a nivel internacional

Marco Trade News | 07 Diciembre del 2018
China1

Autor imagen: Internet - Archivo

Tras apoyar e impulsar cambios, junto a otros países, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco del último G20, China anunció un servicio integral para resolución de conflictos comerciales a nivel internacional.

 

El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China seleccionó a siete organizaciones legales del país para proporcionar un servicio integral de resolución de conflictos comerciales internacionales, informó Xinhua.

 

Para la iniciativa se establecieron cinco comisiones de arbitraje y dos centros de medicación ubicados en diferentes ciudades, como Beijing y Shanghái, con la finalidad de gestionar los casos de forma integral.

 

Asimismo, el TPS destacó que en junio pasado se habían establecido ya dos cortes comerciales internacionales, en las ciudades de Shenzhen –provincia meridional de Guangdong– y Xián, capital de la provincia de Shaanxi.

 

El TPS emitió, además, un reglamento piloto sobre la corte comercial internacional, que explica, entre otras cosas, los procedimientos legales relativos a los procesos como la aceptación de casos, la conciliación previa al juicio y la ejecución del veredicto.

 

Por otro lado, el organismo señaló que en agosto se puso a prueba otro reglamento sobre el Comité de Expertos en Comercio Internacional (ICEC, por sus siglas en inglés). El ICEC está compuesto por 32 miembros, entre nacionales y extranjeros.

 

Reformas a la OMC

 

Entre las discusiones que se dieron en el contexto del pasado G20 en Buenos Aires, Argentina, los participantes acordaron avanzar reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), por considerar la necesidad de que el organismo internacional se adecúe a los tiempos que corren.

 

Con esa perspectiva, la Unión Europea, junto con otros miembros de la OMC (Australia, Canadá, China, Corea, India, Islandia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza), presentó propuestas para impulsar el funcionamiento del Órgano de Apelación que serán discutidas el 12 de diciembre, durante la reunión del Consejo General de la OMC.

 

Paralelamente, la UE realizó también propuestas para potenciar la independencia y la imparcialidad del Órgano de Apelación y mejorar su eficacia. Entre ellas, destacan la propuesta de un único mandato más extenso y aumentar de siete a nueve el número de miembros que trabajan a tiempo completo para contribuir al rendimiento.  

 

Las propuestas realizadas incluyen normas para garantizar que el proceso de selección de los miembros comience automáticamente cuando un puesto se quede vacante y asegurar una transición ordenada respecto de los miembros salientes.

 

Para la UE es inminente una crisis en el seno de la OMC si no se implementan cambios en las diferentes áreas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, Parlamento Europeo

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar