14 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:06 GMT

China quiere dialogar sin intermediarios con Iberoamérica

Marco Trade news | 21 Septiembre del 2018
Rae

El nuevo plan curricular de la enseñanza del español en China abre posibilidades ilimitadas de diálogo entre el gigante asiático y los países iberoamericanos, aseguró el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, en su visita a Shanghái.

 

Desde que el Ministerio de Educación de China anunció la incorporación del español a los cursos que se imparten en las escuelas primarias y secundarias, la Real Academia Española (RAE) trabaja para reforzar la enseñanza de la lengua en el país asiático.

 

Esta semana, una delegación española visitó Shanghái con el objetivo de impulsar el alcance de esa decisión de Estado. “Estamos reaccionando a la decisión del gobierno chino de incluir el español en sus currículos educativos aportando recursos para el aprendizaje”, explicó el director de la RAE, Darío Villanueva.

 

El español es la segunda lengua internacional, compartida por más de 450 millones de personas. Según Villanueva, la inclusión del español en China es además “una puerta a negocios, relaciones políticas y cooperaciones de todos los ámbitos”.

 

Con lo cual, se podría decir que un idioma tiene fuerza económica. Si bien la importancia económica de un idioma se mide por diferentes factores como el número de hablantes, la capacidad de compra y su carácter internacional, por ejemplo, el idioma está considerada por los especialistas una variable significativa para explicar el comercio bilateral entre los países.

 

“Se nos presenta una ocasión de oro que se enmarca en un aire de excepcionalidad y nace precisamente de lo excepcional de la propia realidad del país asiático”, dijo Villanueva a Xinhua. Para el funcionario de la RAE, China está tomando un papel de liderazgo internacional.

 

Villanueva informó que esta semana se firmó y puso en marcha un convenio entre la RAE y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), que disparará una serie de actividades de cooperación para consolidar el español, que ya tiene más de 13.000 estudiantes en esa institución.

 

Por su parte, el rector de la SISU, Li Yansong, citado por Xinhua, declaró que mientras la enseñanza del español en China experimentó un evidente crecimiento a lo largo de los últimos años, la universidad se dedicó activamente no solo a enseñar sino también a investigar el idioma, poniendo en marcha proyectos de cooperación con más de 40 universidades e institutos de países como España, México y Argentina.

 

Según un estudio difundido por el Instituto Cervantes, la lengua es un componente esencial del capital humano y social de una comunidad. “El 15% del PBI de un Estado está vinculado a la lengua”, asegura el informe.

 

Asimismo, los especialistas afirman que dos países que comparten una misma lengua alcanzan un 70% más de intercambios comerciales que aquellos que no tienen ese rasgo en común.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, RAE

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar