22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:35 GMT

China responde con más aranceles a las últimas medidas anunciadas por Trump

Marco Trade News | 19 Septiembre del 2018
China-estados-unidos

Autor imagen: Globalizacion.ca

Se agudiza la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ante las medidas anunciadas este lunes por Trump, China responde con nuevos aranceles y presenta una queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

El gobierno de China reaccionó en pocas horas a las medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente estadounidense Donald Trump que afectan directamente las exportaciones chinas a ese mercado de destino.

 

Luego de que Trump comunicara aranceles del 10% sobre importaciones desde el país asiático por un valor de 200.000 millones dólares, la administración china declaró que avanzará sobre la lista de productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares.

 

Con lo cual, se espera más novedades desde Estados Unidos que confirmen las tarifas a los bienes procedentes de China por un valor superior a los 250.000 millones de dólares, que se sumaría a las anunciadas esta semana y terminarían por cubrir la totalidad de la oferta china.

 

LEE: Trump redobla la apuesta con nuevos aranceles por u$s 200.000 millones sobre China

 

La escalada en la imposición de aranceles este año se desató en junio con 53 mil millones de dólares sobre los productos importados desde China, siguió con 34 mil millones y 16 mil millones en julio y agosto, respectivamente.

 

Si bien las amenazas de uno y otro lado no dejaron de marcar la incertidumbre del comercio internacional global, empiezan a asentarse las palabras sobre los hechos. Este mes, la administración de Trump confirmó los primeros 200 mil millones y vuelve inminente la afirmación sobre 267 mil millones de dólares más.

 

Los nuevos aranceles impuestos tanto por China como por Estados Unidos a sus respectivos productos entrarán en vigencia el próximo 24 de septiembre. En concreto, sumarán 10% a los bienes desde China, incluyendo arroz y textiles, por ejemplo; mientras que los productos estadounidenses sumarán entre un 5% y 10% según se trate de tecnología y textiles o carne, trigo y vino.

 

No obstante, Trump asegura que la tasa anunciada este lunes se incrementará a un 25% hacia finales de 2018.

 

La maniobra de Estados Unidos tiene como trasfondo reducir el déficit comercial del país con China, que alcanza los 376.000 millones de dólares anuales.

 

En un diálogo de “quita y pon”

 

Mientras que en diferentes medios de plantea la pregunta de si continuará el diálogo entre ambos países, lo que resta es esperar la implementación de las nuevas medidas y la confirmación de la nueva ronda de negociaciones bilaterales prevista para el 27 y 28 de septiembre en Washington.

 

Las acusaciones cruzadas están llevando a la comunicación a transitar un juego donde las dos mayores economías del mundo se miden fuerza ante la mirada de los países que solo esperan ver cristalizados los resultados de cada embestida.  

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar