19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:47 GMT

China se convierte en el mayor importador mundial de bienes provenientes del comercio electrónico

Marco Trade News | 05 Noviembre del 2018
Depositphotos_195700352-stock-video-alibaba-group-chinese-commerce-company

El gigante asiático se consolidó como el principal importador de bienes provenientes del comercio electrónico; consumo que creció 10 veces en los últimos 3 años.

 

En los últimos tres años, China incrementó sus importaciones desde el comercio electrónico unas 10 veces, devela Thepaper.cn citado por Xinhua.

 

Según el estudio difundido por la Cámara de Comercio Internacional de China, Deloitte y AliResearch, la generación millennials (población de entre 22 a 35 años) impulsa el consumo de mercancías importadas.

 

El índice de penetración de la importación transfronteriza en China para la venta minorista a través del comercio electrónico pasó de 1,6% en 2014 a 10,2% en 2017, resaltó el estudio.

 

En los últimos 4 años, Tmall Global –el portal digital de e-commerce transfronterizo del Grupo Alibaba– introdujo en el mercado chino cerca de 19.000 marcas dentro de 3.900 categorías provenientes de 75 países y regiones.

 

“Más del 80% de esas marcas extranjeras ingresaron a China por primera vez gracias al desarrollo alcanzado por el comercio electrónico transfronterizo”, señaló Xinhua.

 

Entre las categorías de productos más demandadas por el mercado chino se incluyen: productos para el cuidado personal (+48,6%), leche en polvo (+40,4%), relojes, ropa, artículos del hogar, alimentos, productos culturales y educativos.

 

Los principales proveedores de los productos del comercio electrónico son la Unión Europea –presentó la mayor cuota de importación–, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia, Australia y países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 

“China se ha convertido en uno de los mercados de consumo más grandes del mundo, y se mantiene en plena apertura. También se mantienen los recortes de impuestos sobre los bienes de consumo importados y el fomento de las importaciones a través del comercio electrónico transfronterizo”, explicó el presidente de AliResearch, Gao Hongbing citado por Xinhua.

 

En los últimos años, el gobierno chino intensificó las reducciones impositivas a los bienes de consumo importados. Hasta julio pasado, la tasa promedio de impuestos observó una reducción de 6,9%. En tanto, el período promedio de recepción de las mercancías bajo el modelo consolidado de la importación minorista pasó, aproximadamente, de 9 días en 2014 a 4 días en 2017.

 

Para el jefe de la Secretaría de la Cámara de Comercio Internacional en China, Yu Min, “la globalización económica es una tendencia irreversible” y destacó que la tasa promedio de crecimiento anual de las importaciones de bienes en China alcanzó el 13,5%.

 

Comercio electrónico como puente entre China y América Latina

 

El plan de cooperación 2015-2019 de China para América Latina establece una meta de incrementar el volumen comercial entre ambos partes en 500.000 millones de dólares en 10 años.

 

Para alcanzar esos resultados China viene apostando por el fortalecimiento del desarrollo del comercio de servicios y el comercio electrónico.

 

Según el director del Área de Henggin, Niu Jing, el gobierno chino concede mucha importancia al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo. En ese sentido, emitió una serie de políticas de promoción.

 

“A pesar de la larga distancia entre China y América Latina, los medios tecnológicos de informática nos conectan y a través de ellos vamos a establecer negocios B2B y B2C”, aseguró Niu en el marco de la Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe celebrada en 2017.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, Cancillería Argentina

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar