17 de Agosto de 2018| Última actualización 16:37 GMT

China suma una área para la construcción de una Zona Piloto de Libre Comercio

Marco Trade News | 13 Junio del 2018
3a45e862-42c2-11e8-ab09-36e8e67fb996_1280x720_093746

Autor imagen: internet

El nuevo Distrito de Jiangdong en Haikou es el sitio elegido para establecer una nueva área para promover la construcción de la Zona Piloto de Libre Comercio en Hainan.

 

La provincia meridional china de Hainan anunció el establecimiento de una nueva zona en la capital Haikou para impulsar el desarrollo de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Hainan).

 

El nuevo distrito de Jiangdong en Haikou, que se extiende por una superficie de 298 kilómetros cuadrados en la costa oriental de la ciudad, incluirá una región ecológica que contará con una reserva natural y una zona integrada de industrias e instalaciones urbanas.

 

La finalización de las obras está prevista en un período de siete años, indicó el director de la comisión provincial de Desarrollo y Reforma, Fu Xuanchao. La licitación para que las firmas internacionales propongan el esquema del diseño ya fue lanzada.

 

El gobierno chino adelantó que alentará a las multinacionales a establecer allí su sede internacional y regional, como parte de los planes para abrir la economía de la provincia a los inversores extranjeros.

 

Según un comunicado emitido por el Partido Comunista y el Consejo de Estado, China pretende establecer la Zona Franca de Hainan para 2020 y construir un puerto de libre comercio para 2025. Por lo que se espera que para 2035, el sistema de libre comercio de Hainan esté completamente desarrollado.

 

Hainan se beneficiará de una zona con reglas flexibles para establecer instituciones médicas, importar equipos médicos y productos farmacéuticos, además de permitir que los médicos extranjeros trabajen allí.

 

Cuando el presidente chino, Xi Jinping anunció los planes para transformar toda la provincia sureño de Hainan en una zona de libre comercio, se refirió específicamente al posicionamiento estratégico de la ciudad cerca de la ASEAN, lo que la convierte en un lugar importante para el comercio con el sudeste asiático.

 

“Hainan tiene la ventaja de estar en primera línea con los países de la ASEAN”, dijo Xi y señaló que “debería ser un pionero en la apertura”.

 

La primera zona franca de China, la Shanghai ZLC, se lanzó en 2013. En 2015, el país asiático anunció las Zonas Francas de Fujian, Guangdong y Tianjin. En tanto, en 2016, anunció siete zonas francas más en Chongqing, Liaoning, Hubei, Shaanxi, Sichuan y Zhejiang.

 

Las zonas francas en China se benefician de una serie de incentivos, como tasas impositivas reducidas, procedimientos administrativos expeditos y restricciones de inversión relajadas. Muchas zonas francas también promueven industrias específicas.

 

Las zonas francas de China también se conocen como terrenos de prueba para la experimentación política, antes de que las reformas se expandan a nivel nacional. Como Hainan es una provincia insular, una zona franca permite que el gobierno chino ponga en práctica las reformas en una escala más amplia que en otras zonas francas, aunque en un contexto restringido.

 

 

 

 

 

Fuente: China Hoy, China Daily, China Briefing,

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar