19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:21 GMT

China y Estados Unidos acuerdan dialogar en el marco de la cumbre de G20

Marco Trade News | 02 Noviembre del 2018
Xi-jinping

Autor imagen: Prensa Latina

Los gobiernos de ambos países acordaron, vía telefónica, sostener un diálogo personal en el contexto de la cumbre del G20, que se desarrollará del 30 de noviembre al 1 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina.

 

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en forma bilateral durante la próxima Cumbre del G20, informó Xinhua.

 

El diálogo abordó, principalmente, el comercio bilateral además de la cuestión de la península coreana. En ese sentido, la agencia de noticias china, señaló que el presidente estadounidense expresó que espera una discusión a profundidad sobre los asuntos de relevancia, haciendo referencia a las tensiones comerciales desatadas entre ambos países en los últimos meses.

 

Según Xinhua, Estados Unidos busca seguir expandiendo sus exportaciones hacia China y por tal razón en el próximo encuentro bilateral se tratará que los equipos económicos fortalezcan los intercambios y las consultas.

 

Por otro lado, Trump expresó su apoyo a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái.

 

Al respecto, Xi Jinping destacó la participación de las empresas estadounidenses en el encuentro que constituye una muestra clara de la disposición del país asiático a incrementar las importaciones y a expandir su apertura.

 

El presidente chino manifestó su complacencia por la invitación telefónica ofrecida por el mandatario estadounidense y valoró positivamente el intercambio. Xi Jinping declaró que está dispuesto a reunirse con Trump durante la Cumbre del G20.

 

Según el mandatario chino, citado por Xinhua, “tanto él como Trump tienen buenas visiones para un desarrollo sano y estable de las relaciones China-Estados Unidos, así como para expandir la cooperación económica y comercial”.

 

Para Xi Jinping, la esencia de la cooperación chino-estadounidense en economía y comercial es el beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar. Asimismo, reconoció los desacuerdos sobre asuntos comerciales que confrontan a los dos países, que perjudicaron a la industria de las partes y al comercio global.

 

El gobierno chino espera que ambos países se ocupen de las preocupaciones de la otra parte e impulsen más la desnuclearización de la península coreana en paralelo con la construcción de un mecanismo de paz, agregó Xi Jingping, quien señaló que “China seguirá jugando un papel constructivo”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar