20 de Agosto de 2019| Última actualización 12:06 GMT

China y Estados Unidos se reunirán para avanzar negociaciones comerciales en enero

Marco Trade News | 28 Diciembre del 2018
China-comercio

Las autoridades de China y Estados Unidos tienen previsto reunirse el próximo 7 de enero. No obstante, si bien no se confirmó la cita podría ser en Beijing.

 

China y Estados Unidos están planeando tener una reunión presencial el próximo 7 de enero, posiblemente en Beijing, para avanzar las negociaciones comerciales, adelantó el Ministerio de Comercio de China.

 

Por el momento, las partes han mantenido continuas consultas telefónicas. La cita supone una renovación del diálogo iniciado en el contexto del G20 este mes de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

 

“Pese a que el lado estadounidense está en el período de vacaciones navideñas, los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación”, explicó el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

 

Gao aseguró que las consultas entre las partes están progresando de manera ordenada según lo programado. “Las dos partes han hecho preparativos específicos para consultas cara a cara en enero”, dijo.

 

Bloomberg, citado por Reuters, informó citando a dos fuentes que la delegación estadounidense podría estar liderada por el vicerrepresentante de Comercio Jeffrey Gerrish e incluiría, además, al subsecretario del Tesoro, David Malpass.

 

La próxima reunión entre las autoridades de China y Estados Unidos será el primer encuentro desde que el presidente Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron avanzar el diálogo para frenar lo que venía siendo una escalada arancelaria bilateral.

 

Ambos mandatarios establecieron en Buenos Aires, una tregua en la guerra comercial que se desató a partir de mayo pasado y que involucró fuertes subas de aranceles para productos de cada país en su ingreso al otro.

 

En enero se espera que el diálogo presencial concrete nuevos avances en las negociaciones comerciales.

 

Sin embargo, los conflictos que tocan el espectro del intercambio comercial entre los países siguen sucediéndose. Según trascendió, la Casa Blanca analiza prohibir compras de productos de Huawei y ZTE a empresas estadounidenses.

 

Lo que es posible que la guerra comercial se lleve a un nuevo escenario donde las grandes empresas comiencen a ver afectadas sus posibilidades de expansión a nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar