20 de Febrero de 2019| Última actualización 02:42 GMT

China y Japón, clientes mayoristas del tequila mexicano

Marco Trade News | 21 Noviembre del 2018
160719_tequila_exportacio_n-2

Autor imagen: SAGARPA

Se prevé que el país norteamericano cierre el año con una producción superior a los 300 millones de litros, en un sector que genera divisas por 1,3 billones de dólares en exportaciones.

 

El mercado chino y japonés se convirtieron en poco tiempo en clientes mayoristas del tequila mexicano, marcando una tendencia a la alza en sus importaciones, señaló El Financiero.

 

Según el medio local, China está incrementando sus compras. Mientras que en 2017, ocupaba el vigésimo lugar entre los importadores, con 681 mil 959 litros; hasta el tercer trimestre de 2018 a ese mercado se vendieron 583 mil 782 litros.

 

En tanto, Japón se consolidó como un mercado preponderante con la adquisición de tequila por el orden superior a los 25 millones de dólares, ubicándose por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

 

No obstante, el país asiático se destaca por ser un comprador importante: “compra mucho y lo distribuye, o sea, que el consumo no es solamente para Japón, es un consumo para toda la zona”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González, citado por El Financiero.

 

Lo cierto es que la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón en 2005 contribuyó a una creciente popularidad tanto del tequila en el país asiático como del sake en México.

 

LEE: Mercado japonés se consolida como segundo destino internacional del tequila

 

Se prevé alcanzar el cierre del año con una producción superior a los 300 millones de litros; en comparación a los 250 millones de litros elaborados en 2017, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila citadas por el medio especializado en finanzas.

 

Según González, las exportaciones para este año podrían superar el 80% de la producción total de la bebida.  

 

En 2017, la primera Denominación de Origen mexicana registró récord de exportación, alcanzando los 211 millones de litros con destino a 120 países, lo que supuso un crecimiento de 7,1% respecto al año anterior.

 

México se convirtió en el sexto exportador más importante de bebidas espirituosas –como tequila, cerveza, ginebra, ron o vodka– a nivel mundial y el primero entre los países de América Latina.

 

Centro de exhibición en Shanghái

 

Con el objetivo de acercar la oferta exportable de México al mercado chino, un grupo de empresarios del país latinoamericano abrirá a partir de enero de 2019, en Shanghái, “Casa México”.

 

“Iniciará actividades esta sala de exhibición de productos mexicanos que pueden ser exportados a China como tequila, mezcal, cerveza, café, carne de res y aguacate, entre otros”, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en un comunicado.

 

La infraestructura estará emplazada en una superficie de 530 metros cuadrados, en un edificio de seis plantas, dentro de la zona comercial de Shanghái. Inicialmente, contará con la participación de 15 empresas mexicanas, pero el objetivo es alcanzar las 80 firmas.

 

 

 

Fuente: El Financiero, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar