26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:31 GMT

Ciudades flotantes: resistiendo al cambio climático

Marco Trade News | 16 Junio del 2018
Ciudades_flotantes

Autor imagen: Foto cortesía

Mientras la necedad de algunos, entre ellos el actual presidente de EEUU, niegan el cambio climático, los más previsores planifican ciudades resilientes a la subida del mar.

Las costas se muestran en todo el Planeta como parte de las zonas más vulnerables debido a las previsiones de la subida del nivel del mar, Lo saben muy bien los habitantes de Tuvalu y otras islas del Pacífico Sur, como XXXX que preparan su evacuación. El presidente de la República de Kiribati, un pequeño Estado, ex colonia británica, con más de 100.000 habitantes que se está sumergiendo en el Océano Pacífico, exhortó a los ciudadanos a prepararse para un desplazamiento.

El territorio de Kiribati está formado en su mayoría por arrecifes de coral. La mayor parte del archipiélago asciende tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar. En 2009 los científicos advirtieron que el nivel del océano subirá unos 1,1 mts.a lo largo de este siglo y que Kiribati como otros países e islas de Oceanía, desaparecerán en los próximos 50 años.

Lo mismo sucede con Vanuatu o las islas Maldivas. Muchos hablan de los riesgos del  calentamiento global, para miles de habitantes de esos estados y archipiélagos las consecuencias son que sus países se hundirán por completo y desaparecerán. El nivel del mar en el Pacífico occidental está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial, contaminando las aguas subterráneas, envenenando las tierras cultivables y tragándose islotes que habían sido habitables.

Según un estudio publicado por la revista 'Nature' la subida del nivel del mar en los últimos 15 años es debido a la pérdida de tres billones de ton. de la capa de hielo de la Antártida.

Pero hay quienes se animan a pensar en el futuro. Un grupo de arquitectos italianos han desarrollado un proyecto que prevé construir una ciudad sostenible en Emiratos Árabes o Italia: en Wayaland, la ciudad de las pirámides flotantes que busca habitantes antes de 2022, cuyas casas serán 100% autosuficientes.

Se trata del desarrollo de pequeñas urbes que podrán adaptarse a la subida del nivel del mar, provocada no solo por el cambio climático sino también por inundaciones. Contarán con paneles solares, turbinas generadoras de energía y desalinizadoras. Estarán construidas con fibra de carbono, fibra de vidrio y acero. La estructura estará unida al fondo del mar con cuatro cables, que se moverán en función de los niveles del agua.

Los desarrolladores del proyecto son el estudio de arquitectura Lazzarini Design Studio, que prevé construir próximamente la primera pirámide gracias a una campaña de 'crowdfunding' para reunir los 355.700 euros, que se necesitan  para diseñar y construir  una de esas viviendas flotantes.

El objetivo final del proyecto es generar una nueva ciudad que sea reconocida por el país en el que se construya. Contará con los servicios esenciales de cualquier ciudad además de un hotel y varios edificios cuyo uso está aún por determinar, aunque el plan establece que al menos uno de ellos sea una 'huerta flotante' para cultivar frutas y verduras.

Pero no son los únicos visionarios. Los arquitectos australianos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg del estudio de diseño danés Fokstrot acaban de construir una isla flotante muy cerca del puerto de Copenhagen.

También el Seasteading Institute, una organización no lucrativa cofundada por el teórico de política económica Patri Friedman y el cofundador de Pay-pal, Peter Thiel, están explorando la posibilidad de construir “países de nueva creación en el mar” ofreciendo libertad para la innovación en ciencia, tecnología y política. El Seasteading planea construir una ciudad utilizando la tecnología de arquitectura flotante existente desarrollada por la firma de ingeniería holandesa Deltasync. La ciudad se construiría sobre una red modular de plataformas rectangulares y pentagonales para que pudiera reconfigurarse según las necesidades de sus habitantes.

La preocupación por construir ciudades resilientes al cambio climático ha estado presente este mes en dos eventos internacionales: el Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático, que se realizó el 5 y 6 de junio en la UNAM de México y en la 16a Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos, desarrollada en Quebec, Canadá, la pasada semana.

Los equipos unidos BIG+ONE+Sherwood (codirigidos por Bjarke Ingels Group –BIG-, One Architecture + Urbanism y Sherwood Design Engineers, elaboraron un programa para contrarrestar las principales consecuencias del cambio climático en la bahía de San Francisco. El proyecto incluye islas flotantes, nuevos espacios verdes y huertas que absorban el agua producto de las inundaciones.

El equipo que suma a expertos de Moffat & Nichol, Nelson Nygaard, Strategic Economics y The Dutra Group, reúne una importante experiencia internacional en Dinamarca, los Países Bajos y el Área de la Bahía de San Francisco, con una amplia experiencia en el diseño de espacios que son vulnerables a los eventos climáticos. Planifican la construcción de pueblos flotantes conectados por transbordadores, una gran ciclovía y una carretera para vehículos autónomos.

Pero un proyecto piloto que comenzó en la Polinesia Francesa parece que será la primera “comunidad flotante” cuya realización está planificada para el 2020, contendrá a 300 personas instaladas en el medio del mar, completa con casas, oficinas y restaurantes.

Esta ciudad flotante desarrollada por The Seasteading Institute va más allá de la resiliencia. Joe Quirk, su presidente plantea que ciudades en el medio de los océanos, estarían libres de ciertas restricciones de los gobiernos, serían autosuficientes y autónomas en aguas internacionales y permitirían un acuerdo con el Estado para crear un “sistema de gestión único” en el "lote" del océano en el que comenzará el proyecto: “Para el 2050, quiero ver ciudades flotantes, miles de ellas, eso espero”, dice Quirk.

Fuente: https://www.seasteading.org/-    www.lazzarinidesign.net/

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar