16 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:42 GMT

Colombia analiza profundizar relaciones comerciales con Países Bajos

Marco Trade News | 09 Abril del 2018
060418-visiita-mre-paises-bajos-ampliada-8-1

Autor imagen: Embajada de Colombia en Países Bajos

Altos funcionarios de Colombia y Países Bajos se reunieron con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales, poniendo especial énfasis en el comercio de productos agrícolas colombianos.

 

Países Bajos es el principal destino de las exportaciones colombianas a la Unión Europea, con el 24% del total de los envíos del país sudamericano al bloque, y esa buena relación bilateral busca ser explorada para ampliar las posibilidades de Colombia en ese destino comercial europeo.

 

Las delegaciones de ambos países analizaron las posibilidades existentes para aumentar el flujo de comercio de bienes, especialmente agrícolas colombianos, sobre todo aquellos que son producidos en las Zonas Más Afectados por el Conflicto Armado (Zomac), como por ejemplo el aceite de palma y el cacao.

 

En octubre de 2017, el gobierno colombiano identificó alrededor de 400 municipios a los  que benefició con estímulos a la inversión, con el propósito de acelerar el crecimiento y desarrollo de zonas postergadas por la violencia.

 

Además, los funcionarios buscan mejorar el acceso a bienes como el aguacate, la piña y la papaya, entre otras frutas, así como para la ropa interior femenina, productos de belleza y para el cuidado de la piel, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

 

“Los Países Bajos son la principal puerta de entrada a la Unión Europea para los productos colombianos”, aseguró el titular del Mincit, María Lorena Gutiérrez, quien destacó que “un acceso efectivo al mercado europeo para los productos agrícolas impulsará el crecimiento rural en las áreas de posconflicto”.

 

Asimismo, se trató de la posibilidad de cooperación para el desarrollo de prácticas agrícolas que generen incrementos en la productividad y revisar la oferta turística que tiene el país sudamericano y las posibilidades de inversión para el desarrollo de infraestructura para el sector.

 

En 2017, Colombia exportó a los Países Bajos por un total de 1.542,3 millones de dólares, de los cuales 458,6 millones, es decir un 30%, correspondieron a bienes no minero energéticos, precisó el Minict.

 

Solo en el primer bimestre de 2018, las ventas colombianas a ese mercado sumaron 145,8 millones de dólares y dentro de este total, los despachos de bienes no mineros alcanzaron los 71,4 millones de dólares.

 

El principal producto de exportación dentro de esta última de clase de bienes es el aceite de palma con una participación del 40%. A este le siguen bananos, otras frutas, aceite de coco, flores y café, entre otros.

 

En cuanto a la inversión extranjera, desde 2002, los Países Bajos realizaron inversiones en Colombia por 3.405,3 millones de dólares. En 2017, esa cifra totalizó los 610,4 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mincit

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar