19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:21 GMT

Colombia busca competir con su producción de arándanos en el mercado de EU y Europa

Marco Trade News | 09 Noviembre del 2018
Img_9847

El arándano de origen colombiano busca oportunidades en el mercado de Estados Unidos y Europa, compitiendo con Chile, Argentina y Perú.

 

Un grupo de empresarios colombianos abrió oportunidades para el arándano local en el mercado internacional, informó Agronegocios.co. Según el portal especializado en el sector, Proplantas está proyectando la exportación de arándanos al mercado de Estados Unidos y Europa.

 

Si bien la producción colombiana de arándanos hasta el momento se destinaba exclusivamente para cubrir la demanda interna, la participación de la empresa en PMA Fresh Summit International Convention & Expo y Fruit Attraction, logró oportunidades para la fruta en el contexto internacional.

 

En ese sentido, la directora del cultivo de arándanos de Proplantas, Diana Velásquez, destacó que el negocio “ha madurado y era importante hacer los primeros pasos en esta interesante aventura de la exportación”.

 

Para ello, la empresa se asoció a Elite Flower Farmers SAS y Nativa Produce SAS, con quienes concretaron la participación en las mencionadas ferias internacional de Orlando, Estados Unidos, y Madrid, España.

 

“Luego que enviamos fruta a Orlando y a Madrid tuvimos mucho éxito”, afirmó Velásquez, quien destacó que están a la espera de hacer importantes envíos de arándanos colombianos a esos mercados a inicios de 2019.

 

Según precisó, la estrategia de la compañía está enfocada en realizar tratos comerciales con ambas regiones. En el caso de Estados Unidos, Velásquez señaló que existe la posibilidad de ingresar por New York u Orlando.

 

“Estados Unidos para nosotros es muy importante porque el protocolo es muy estricto y hemos cumplido con todos los estándares”, explicó la ejecutiva de Proplantas. Además, indicó que el arándano colombiano podría competir en ese mercado con los frutos procedentes de Chile, Perú y Argentina.

 

En tanto, los mercados potenciales en Europa son, además de España, Francia, Italia y Reino Unido.

 

Cabe mencionar que Proplantas –que cuenta con dos fincas en El Lago y La Peña, con 20 hectáreas sembradas– forma parte del programa Internacional para la Administración Técnica en Cultivos de Arándanos para la Exportación.

 

Chile exportó por primera vez plantas de arándanos a Colombia

 

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, certificaron en octubre pasado la primera exportación de plantas de arándanos producidas In Vitro realizadas en la región, con destino al mercado colombiano.

 

Más de cinco mil plantas de arándanos fueron despachadas, luego de ser revisadas por los inspectores del SAG.

 

 

 

 

 

Fuente: Agronegocios.co, SAG

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar