23 de Septiembre de 2018| Última actualización 03:00 GMT

Colombia podrá tener el 10 % de exportaciones mundiales de cannabis medicinal

Marco Trade News - Fuente: EFE, AFP | 12 Febrero del 2018
Cannabis

Autor imagen: Internet

 

A corto plazo, el mercado del cannabis sería equivalente a lo que hoy Colombia exporta por la suma de flores y banano.

 

“Gracias al proceso de industrialización, investigación y apertura de Colombia al mercado de la marihuana medicinal, el país podrá en unos años tener el 10 % de las exportaciones mundiales del producto”, dijo el pasado jueves, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, durante el taller “Cannabis medicinal: una industria con horizontes científicos” organizado por Medcann y realizado en Bogotá.

 

“Cuando hicimos este ejercicio, llegamos a la conclusión de que, excluido EEUU, Colombia podría representar el 10 % de las exportaciones totales del mercado mundial”… “para que esto tenga relevancia y para que el país sea importante (en este mercado), tiene que buscar plataformas de exportación”.

 

A corto plazo, según Restrepo, el mercado del cannabis en el país sería equivalente a “lo que hoy Colombia exporta sumando flores y banano”, es decir dos grandes exportaciones del país. Según estimó Restrepo, una primera implementación del mercado podría representar para la economía una ganancia de u$s 1.000 millones y a largo plazo hasta u$s 4.300 millones. Esto rápidamente podría tener un “impacto en el PIB del 0,2 al 0,5 %”.

 

En diciembre de 2015, Colombia legalizó la marihuana para uso medicinal y científico con un decreto que habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esa planta. Y a mediados del 2016, el Gobierno emitió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga para el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, entre otros elementos.

 

Finalmente, en abril de 2017 se expidió un trascendente decreto que reglamenta y dinamiza la actividad, simplificando el proceso de solicitud de licencias y el acceso de las empresas interesadas a la semilla, cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo (inferior al 1 % de THC) y fabricación de derivados como aceites, resinas, tinturas, extractos o preparados obtenidos a partir de la marihuana.

 

La compañía canadiense PharmaCielo fue la primera en obtener licencia por parte del Gobierno para la producción y fabricación de derivados medicinales de la marihuana en el país y 52 pequeños productores de los municipios de Caloto, Miranda y Corinto, asociados en la cooperativa Caucannabis, se convirtieron en los primeros cultivadores en formalizarse luego de décadas en la ilegalidad.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar