22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:44 GMT

Colombia revisa posición interna antes de avanzar acuerdos en el marco de la Alianza del Pacífico

Marco Trade News | 19 Septiembre del 2018
Pubint41473

El país sudamericano informó que no asistirá a la próxima ronda de negociaciones con los países candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Nueva Zelanda la próxima semana.

 

Luego de anunciar que no participará de la próxima ronda de negociaciones que adelanta la Alianza del Pacífico con los países candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), las autoridades colombianas iniciaron diálogos con empresarios locales para conocer inquietudes y consideraciones del sector privado.

 

Las consultas internas, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), se concretan después de que Colombia tomara la decisión de no participar en la siguiente ronda de negociación que se llevará a cabo en Nueva Zelanda, la próxima semana.

 

Si bien el país sudamericano solicitó un aplazamiento para la celebración de la nueva mesa de discusión, no fue posible porque las gestiones logísticas para su organización ya se encontraban muy avanzadas, explicaron desde el Mincit.

 

No obstante, Colombia comunicó la decisión a sus socios de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú), a quienes reiteró su compromiso con el bloque comercial dentro de su estrategia internacional.

 

“La instrucción del presidente Iván Duque y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, es clara: énfasis en aprovechamiento de TLC y revisar estado actual de negociaciones en curso para definir posición para próximas rondas”, reveló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso citada por Portfolio.co

 

El jueves pasado las autoridades colombianas avanzaron reuniones con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asocaña, Andi, Analdex y varios de sus afiliados, quienes plantearon sus observaciones sobre las negociaciones que se realizan con los países mencionados.

 

Los resultados de las conversaciones internas serán elevados al Consejo Superior de Comercio Exterior, la máxima instancia de la política comercial del país convocada por el titular del Mincit.

 

La última ronda de negociaciones con los candidatos a Estados Asociados realizada en México en julio pasado, sesionaron 17 grupos temáticos como Acceso al Mercado de Bienes, Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas de Origen, Contratación Pública, Comercio de Servicios e Inversión, entre otros.

 

Se esperaba que la nueva ronda que se concretará en la última semana de septiembre defina el tratamiento en materia de acceso para los productos que aún permanecen pendientes de decisión.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Portafolio, Mincit

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar