20 de Febrero de 2019| Última actualización 02:47 GMT

Colombia se encamina a un acuerdo comercial con India

Marco Trade News - Fuente: Reuters – El País – Ver Revista Marco n° 6, Informe: India, el camino hacia la cooperación Sur-Sur, julio 2017. | 31 Enero del 2018
India-10491nf2-1

Autor imagen: Internet - Archivo

Ambas naciones han iniciado un proceso de intercambio de información económica y estudios para avanzar sobre una canasta de productos con beneficios arancelarios.

 

En Davos, el primer ministro Modi había confirmado la decisión de su país de seguir con las exitosas iniciadas por la India, desde la liberalización económica, que han colocado a su economía entre las más dinámicas del mundo con una tasa de crecimiento prevista para el 2018-19 superior al 7%, repitiendo el ciclo 2003-07, año en el que alcanzó registros cercanos al 10%.

 

India, una nación de 1.300 millones de personas, que en pocos más será el país más poblado del Planeta, es hoy la séptima economía del mundo por tamaño del PIB, por detrás de EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. El aumento de su peso económico global se explica gracias a esas tasas de crecimiento constantes durante las últimas dos décadas.

 

Como líder indio defendió ante la élite del capitalismo mundial, el libre comercio y la globalización, pero su país aún mantiene altos aranceles para determinados productos que deberá ir removiendo.

 

A pesar de que la relación entre América Latina y el Caribe e India está en sus tramos iniciales, el comercio entre ambos se ha fortalecido e India ha pasado a ser un importante socio para algunos países de la región. Es el quinto mercado de exportación de Argentina, el sexto de Chile, el octavo de Brasil y Paraguay y el décimo de Bolivia. Ya el 2,1% de todas las exportaciones latinoamericanas tiene como destino la India, a quien le compra el 1,5% de sus importaciones.

 

Para el ex embajador de India en el Mercosur, Rengaraj Viswanathan, “los latinoamericanos ven a India como un mercado grande y en crecimiento... Este es el nuevo paradigma de la asociación emergente a largo plazo…América Latina cuenta con un excedente de lo que India necesita e India tiene, por su parte, tiene lo que buscan los latinoamericanos”.

 

Colombia lo ha comprendido y trabaja en un acuerdo de alcance parcial, que se convertiría en la base para una posterior desgravación de diferentes sectores industriales. Olga Lozano, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explica que “actualmente se está en un intercambio de cifras de comercio, con el fin de explorar la posibilidad de un acuerdo comercial limitado”.

 

Para la Cámara Colombia-India, “luego de esta etapa de estudio, se espera poder alcanzar un acuerdo de alcance parcial, que agilizaría el intercambio comercial, sin tener que pasar por el Congreso de Colombia y el Parlamento indio. Incluso, esta figura es la más empleada por el Gobierno de India, que está en esta misma tarea con Chile y Perú. Tanto el Gobierno indio como el colombiano deberán presentar una lista de los productos sobre los cuales quisieran tener beneficios arancelarios”.

 

Para Colombia habría oportunidades para café, madera, textiles, salsas, dulces, entre otros productos. Y del lado indio, centrarían en medicamentos, especias, autopartes y productos alimenticios. Las autoridades colombianas pretenden revertir la caída del comercio bilateral que descendió de u$s 4.000 millones (2015) a u$s 1.500 en 2016, lo que motivó que el año pasado, la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, viajaran a India para promover el acuerdo hacia el que ahora se encaminan.

 

Colombia tiene en la actualidad TLCs con 15 países: “Ahora estamos abiertos finalmente a un gran número de países y esperamos que con la India vayamos a empezar algo similar pronto”,  explica su canciller. Ello supone que India, en línea con la apertura que propone su primer ministro Modi, comience a cerrar tratados de libre comercio con los países de la región, ya que solo cuenta hasta ahora, con acuerdos de intercambio muy limitados, enfocados en algunos productos con Chile y con las naciones del Mercosur, para lo que India deberá revisar además su política arancelaria, muchas veces proteccionista, que, en algunos productos, alcanza niveles de hasta el 300%.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar