20 de Julio de 2019| Última actualización 16:06 GMT

Colombia y Honduras acuerdan caminos para equilibrar precios internacionales del café

Marco Trade News | 15 Octubre del 2018
Reunionpresidentehonduras_1800

Los gobiernos de Colombia y Honduras cerraron una alianza para desarrollar acciones conjuntas que permita fortalecer el precio del café en el mercado internacional.   

 

Con el propósito de fortalecer los precios del café en el mercado internacional, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Honduras, Juan Hernández Alvarado, cerraron una alianza estratégica el pasado domingo.

 

Duque destacó, inicialmente, la importancia de evitar la grave reducción de los ingresos de las familias que viven del café y anunció que Honduras, Colombia y otros países de la región llegarán unidos a la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Guatemala el mes próximo.

 

Tras la reunión, celebrada en el departamento cafetero del Quindío (Colombia), el mandatario colombiano señaló la importancia de equilibrar los porcentajes de ganancia obtenidos por todos los actores que intervienen en la cadena de mercado del café.

 

“Nos preocupa muchísimo la situación mundial que se está viviendo en los precios del café, del café verde, y creemos que este encuentro tiene que servir para hacer un llamado internacional a que logremos que los países productores tengamos una voz unida para reclamar mejores precios”, dijo.

 

Ambos países basan una parte significativa de sus economías en este producto, que actualmente atraviesa un complejo momento debido a los bajos precios internacionales.

 

Por su parte, Hernández Alvarado remarcó “la enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor” y respaldó las palabras de Duque acerca de buscar soluciones a la crisis cafetera, que en Colombia facilita el sustento a 500 mil familias y en Honduras a 90 mil.

 

Asimismo, expresó que “quinientos centavos de dólar una taza y el productor no recibe ni dos, eso no es justo y hablar de comercio justo no solamente es hablar de los compromisos del productor sino también de regreso, de eso se trata”.

 

“Es un tema de gran impacto social en Honduras, en Colombia y en muchos otros países y este encuentro sirve primero para elevar esa voz y para llegar unidos a la cumbre iberoamericana donde varios países vamos a unirnos en esa dirección”, aseguró Hernández Alvarado citado por Xinhua.

 

Hernández Alvarado anunció, además, el interés de su gobierno de replicar las experiencias colombianas en materia de producción agropecuaria y turismo, que le valió al país sudamericano la distinción de su Paisaje Cultural Cafetero, en 2011, como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia Colombia, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar