25 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:21 GMT

Colombia y la UE acuerdan Ventanilla Única de Facilitación al Comercio para pymes

Marco Trade News - Fuente: Mincit, Delegación UE en Colombia | 20 Febrero del 2018
Pubint39913

Autor imagen: Mincit

 

Las partes acordaron crear una Ventanilla Única de Facilitación al Comercio y a la Inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de la Unión Europea.

 

En el marco de la visita de la delegación europea, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, a Colombia, las autoridades acordaron crear una Ventanilla Única de Facilitación al Comercio y a la Inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de la Unión Europea.

 

“La Ventanilla va a facilitar el comercio y les va a resolver a los empresarios de las pymes las dudas que tengan en materia de inversión”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), María Lorena Gutiérrez.

 

El desarrollo de esta herramienta prevé que más pymes aprovechen las ventajas que ofrece el Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea vigente desde 2013.  Según Gutiérrez, las partes trabajarán en forma conjunta para construir un instrumento que facilite los intercambios de las pymes, que hasta el momento conforman alrededor de cien.

 

“Hemos visto que este Acuerdo sí está funcionando”, aseguró la titular del Mincit y destacó: “Hay 100 pequeñas y medianas empresas que lo están utilizando, pero queremos mejorarlo para que más empresas puedan aprovechar las ventajas que ofrece”.

 

Las partes, además, realizaron una revisión de los resultados del Acuerdo Comercial que para Colombia representó el aumento de las exportaciones de bienes no minero-energéticos en cerca de un 15%, indicó el Mincit. En 2013, cuando entró en vigencia el acuerdo, los despachos de ese tipo a la UE representaban 1.936 millones de dólares, mientras que entre enero y noviembre de 2017 (último dato disponible) alcanzaron los 2.238 millones de dólares.

Según el Minict, la vigencia del TLC abrió la oportunidad para la exportación de 123 nuevos productos colombianos al mercado europeo, entre los que se incluyen: melaza, coco, algodón, caucho sintético y generadores de gas.

 

Por su parte, la delegación de la UE en Colombia aseguró que las exportaciones agrícolas colombianas al mercado europeo en el marco del acuerdo crecieron un 38% en los últimos cinco años y los bienes minero-energéticos representan el 52% del total exportado frente a un 69% que concentraban en 2012.

 

“El Acuerdo ha permitido una mayor diversificación de la canasta exportadora de Colombia a la UE y ha beneficiado sobre todo al sector agrícola y a productos como banano, azúcar, cacao, flores y frutas, con acceso preferencial”, señaló el Consejero Comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach.

 

Asimismo, destacó el Minict, el acuerdo colaboró a impulsar la inversión extranjera: al tercer trimestre de 2017 los flujos provenientes de la UE sumaron 4.064 millones de dólares, lo que representa un aumento de 46% con respecto al mismo período de 2016.

 


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar