19 de Octubre de 2017| Última actualización 23:59 GMT

Comercio internacional como facilitador para el desarrollo social, económico y ambiental

editor | 22 Mayo del 2014

El comercio internacional, en los países latinoamericanos, la mayoría de las veces suele asociarse al crecimiento económico, pero son menos las veces que se relaciona la actividad comercial con el desarrollo social, económico y ambiental.

Posiblemente, algunos prejuicios ideológicos y otros que lindan con la falta de información, juzgan al comercio como “el diablo blanco” que arremete contra la indefensión de quienes se ven sumidos en un sistema de empleo.

Como si tal cosa representara una amenaza para la libertad tan sobrevalorada de algunas naciones de la región, y se termina confundiendo las posibilidades que el comercio brinda a un Estado para su desarrollo con una pésima práctica comercial.

La sutil distinción que proponemos atender entre crecimiento y desarrollo podría evidenciar la recelosa mirada sobre el libre intercambio comercial por parte de quienes esos intercambios como una amenaza a los intereses particulares.

Lo cierto es que numerosos estudios realizados por diferentes organismos internacionales argumentan cómo la liberalización del comercio puede aumentar los ingresos, pese a que no por eso, por ejemplo, elimine automáticamente la pobreza.

No obstante, brinda elementos para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo; otro proceso que en algunos países latinoamericanos, por diferentes razones, se volvió fortuito.    

La economía internacional a veces apoyó y a veces impidió un crecimiento sostenido en los países en desarrollo. Sin embargo, están los Estados mediando, regulando los movimientos para garantizar la estabilidad del crecimiento.

En tanto, fomentar la credibilidad en un sistema multilateral abierto y predecible, como sugiere la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), impulsa el crecimiento del comercio y sus beneficios para el desarrollo social, económico y ambiental.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar