10 de Diciembre de 2018| Última actualización 07:47 GMT
Marco Trade News

Comienza a funcionar el primer tren de pasajeros con pila de hidrógeno

Marco Trade News | 03 Agosto del 2018
20180711---coradia_ilint_2018---800x320

Autor imagen: ALMSTOM

El próximo mes de septiembre comenzará a funcionar, en Alemania, el primer tren de pasajeros con pila de hidrógeno cero emisiones del mundo.

El Coradia iLint de Alstom, firma francesa, es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción y que comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre en Alemania.

Aprobado por la Oficina Alemana de Ferrocarriles (EBA) para el servicio de pasajeros, cumplirá la ruta de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia. “Un estreno mundial en Alemania: con la aprobación de la Oficina Ferroviaria Alemana (EBA), estamos enviando a las vías el primer tren de pasajeros con tecnología de pila de combustible”, dijo el delegado autorizado de los gobiernos federales alemanes para el transporte ferroviario, Enak Ferlemann.

Ferlemann explicó que el hidrógeno es un verdadero sistema de baja emisión y una alternativa eficiente al diesel, especialmente en las líneas secundarias, donde las líneas aéreas son antieconómicas o aún no están disponibles.

En noviembre de 2017, Alstom y la autoridad local de transporte de Baja Sajonia (LNVG) firmaron un contrato para la entrega de 14 trenes de células de combustible de hidrógeno, junto con 30 años de mantenimiento y suministro de energía.

Los 14 trenes serán producidos por Alstom para el grupo de vehículos de LNVG y transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxetehude desde diciembre de 2021. En tanto, dos prototipos de Coradia iLint entrarán en operación piloto en la red Elbe-Weser.

El Coradia iLint fue diseñado por los equipos Alstom en Salzgitter, Alemania, centro de excelencia para trenes regionales y en Tarbes, Francia, centro de excelencia para sistemas de tracción.

El proyecto se beneficia del apoyo del ministerio alemán de Economía y Movilidad. El desarrollo de Alstoms del Coradia iLint fue financiado con ocho millones del gobierno alemán como parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible (NIP).

Según precisó Ecoinventos, el Coradia iLint es más silencioso que los trenes tradicionales a diesel, logran una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, con capacidad hasta 300 pasajeros. Principalmente, solo emite vapor de agua y agua condensada, evitando gases y partículas contaminantes.

El modelo tiene una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros gracias a las baterías de ion de litio de alto rendimiento.            


Fuente: Ecoinventos, Alstom

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar