17 de Octubre de 2018| Última actualización 10:32 GMT

Comisión Europea aprueba la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Marco Trade News | 08 Junio del 2018
Containers_pt

Autor imagen: Fomento

La Comisión Europea (CE) acepta la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Los corredores incluirán en España las conexiones a los puertos de la red básica que actualmente no lo tienen.

 

La Comisión Europea aceptó la petición realizada por el Ministerio de Fomento de España en diciembre de 2017 ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo, como parte del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

 

Con lo cual, los corredores incorporarán en España las conexiones a los puertos de la red básica que actualmente no lo tienen como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

 

Asimismo, comprenderán el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y la Y vasca y la vía fluvial del Guadalquivir y el corredor Cantábrico viario desde Bilbao hasta Portugal, que será financiable para movilidad autónoma y conectada.

 

La revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes de Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, los corredores europeos y ciertas líneas de conducción autónoma.

 

Exceptuando los 11.300 millones destinados a proyectos de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectadas, inclusivas y seguras.

 

Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. “En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas”, destacó Fomento en un comunicado.

 

Por España pasan dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas. Se espera que la ampliación beneficie a las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares.

 

Según explicó Fomento, con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de la infraestructura, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas. “La necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible”, señaló el comunicado.

 

 

 

 

 

Fuente: Fomento

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar