26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:09 GMT

¿Cómo sobrellevan los puertos de Estados Unidos las medidas de Trump?

Marco Trade News | 06 Septiembre del 2018

Los puertos de Estados Unidos están registrando altibajos como resultado de las medidas arancelarias tomadas por el presidente Donald Trump que desató una “guerra comercial” con China y la Unión Europea, entre otras regiones.

 

El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles de hasta un 25% sobre productos de acero, aluminio y otros procedentes de China, por un valor cercano a los 85.000 millones de dólares.

 

Si bien se podría creer que la medida solo afectaría a los socios comerciales extranjeros, AP analizó documentos oficiales y evidenció la inminente crisis en el sector portuario estadounidense.

 

Varios puertos, particularmente de la costa del Pacífico, están recibiendo el coletazo una guerra comercial iniciada en marzo, producto de la baja en las importaciones. Según AP, citada por Primera Hora, al menos el 10% de las importaciones podrían sufrir los aranceles aplicados por el gobierno de Trump.

 

Funcionarios del puerto en la ciudad de Nueva Orleans aseguraron que la disminución de los envíos se está sintiendo. Las importaciones de acero registraron una baja superior al 25% en relación a los mismos meses del año anterior, expresó el director comercial portuario, Robert Landry.

 

Según Landry, el negocio del acero es el más rentable del puerto. Básicamente porque se trata de un producto pesado y el cobrar por tonelada se transforma en beneficio, explicó el funcionario.

 

El puerto de Milwaukee importa acero procedente de Europa y exporta, principalmente, productos agrícolas. Según el director portuario, Adam Schlicht, las importaciones de acero se mantienen estables porque aún están vigentes los contratos.

 

Sin embargo, Schlicht destacó que hubo una caída inmediata de los envíos al exterior de maíz producto de los aranceles impuestos por la Unión Europea a la producción estadounidense en represalia a las medidas tomadas por Trump para los productos del bloque comercial.

 

Otros puertos, por el contrario, no se vieron afectados y registraron un repunte de actividad interanual debido a que las empresas –de manufacturas y artículos minoristas– se apresuraron a realizar pedidos antes de que entren en vigencia los aranceles.

 

Algunas autoridades portuarias están optimistas ante el acuerdo preliminar para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte anunciado recientemente por Estados Unidos y México, pese a que aún falta la integración de Canadá.

 

Pero los funcionarios no pueden disimular el temor frente a la implementación de nuevos aranceles a los productos chinos, lo que daría como resultado una caída mayor de las importaciones desde el país asiático, impactando particularmente en los puertos de la costa occidental, como Los Ángeles o Long Beach.

 

En ese sentido, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que el puerto local, el más grande de Estados Unidos, registraría una disminución de 20% en los embarques si se aplican las tarifas adicionales contra los productos chinos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Primera Hora

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar