24 de Agosto de 2019| Última actualización 22:39 GMT

Computadora Industrial Abierta Argentina, una plataforma gratuita para las pyme

LRM - Editor | 02 Diciembre del 2014

La facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Laboratorio de Sistemas Embebidos, desarrollador del proyecto, presentó la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales.

 

La CIAA se caracteriza por ser una plataforma pensada para la automatización de procesos industriales, opera con OSEC, un diseño de hardware y software libre y gratuito en internet.

 

“Todas las computadoras industriales del mundo están atadas a cuestiones de marketing, chips y dispositivos determinados, que condicionan al usuario”, destacó el director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la UBA, Ariel Lutenberg a Télam, y explicó que si en algún momento el usuario “quiere cambiar algo del proceso industrial debe recurrir al proveedor en exclusiva, o abandonar esa inversión para ir en busca de otra”.

 

En ese sentido, el nuevo producto compite en costos y “está disponible en internet de forma gratuita”, subrayó Lutenberg, al tiempo que precisó que “es un sistema libre, gratuito, el riesgo tecnológico es mínimo y es muy fácil de dar soporte”.

 

Su versión inicial utiliza un procesador ARM (similar a los usados en celulares y tabletas), Cortex-M4, on 8 MB de RAM y 4 MB de memoria flash, conectores Ethernet, USB y varios más específicos del sector industrial.

 

Asimismo, la CIAA se adapta a las necesidades del usuario, pudiéndose agregar componentes, como GPS o chip de video, entre otros, explicó Lutenberg.

 

A partir de la CIAA cuenta con una licencia BSD, lo que permite al usuario generar productos derivados bajo licencias diferentes, con o sin fines de lucro, y tanto de diseño abierto como cerrado.

 

Según los desarrolladores, que incluye a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), el principal propósito de CIAA es colaborar en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas tanto argentinas como de otros países, a sumar -o actualizar- tecnología a sus procesos productivos.

Especialmente pensada para el uso industrial, la CIAA puede aplicarse en proyectos de agroindustria, industria automotriz, fabricación de alimentos, control de procesos químicos, etc.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar