20 de Agosto de 2018| Última actualización 20:45 GMT

Concluyó la reunión de cancilleres ASEAN+3 con fuerte defensa del libre comercio

Marco Trade News | 06 Agosto del 2018
Asean

Autor imagen: Foto cortesía

Declaración del Presidente de la Conferencia Postministerial de la ASEAN (PMC) 10 + 1 Sesiones con los Socios de Diálogo

Concluyó el viernes en Singapur la reunión de cancilleres de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y China, Japón y Corea del Sur (llamada Asean+3).

De la Conferencia Post Ministerial de la ASEAN (PMC) participaron los llamados socios de diálogo (Australia, Canadá, la UE, Nueva Zelanda, Rusia y EEUU).

Los Ministros de Exteriores intervinientes subrayaron de manera expresa en el documento final, su compromiso con un comercio multilateral basado en un sistema de normas, en medio de la escalada de las tensiones comerciales mundiales, incluida la tendencia de proteccionismo y antiglobalización, que rechazaron. Los Ministros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, elogió el sábado las conclusiones alcanzadas en la reunión de cancilleres de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) mas China, Japón y Corea del Sur (10+3), destacando el importante consenso del encuentro celebrado en Singapur.

Wang celebró que los ministros de Exteriores acordaran defender unidos el libre comercio, oponerse al proteccionismo y apoyar el multilateralismo.

Para el canciller chino, con el establecimiento de la Comunidad de ASEAN y la restauración y el crecimiento de la cooperación China-Japón-Corea del Sur, es momento de impulsar la construcción de una comunidad económica de Asia Oriental y acelerar las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

La reunión de cancilleres de la Cumbre Asia Oriental ha sido protagonista de dos acontecimientos importantes y positivos para la región: el regreso a la senda del diálogo y la participación en la consulta del problema nuclear de la península coreana; y en segundo lugar, la estabilización de la situación en el mar Meridional de China gracias a los esfuerzos concertados de China y los diez Estados miembros de la ASEAN.

De hecho, China y ASEAN hayan acordado un borrador único del texto de negociación del Código de Conducta en el mar Meridional de China, lo que alivia las tensiones que se hbían generado en los últimos meses.

Para Wang, de manera simultánea, existen dos tendencias negativas en la región: el sistema de libre comercio está siendo gravemente atacado por el auge del unilateralismo y el proteccionismo, que amenazan el futuro desarrollo de todos los países y el bienestar de sus pueblos, y por otra parte, “algunos países que no pertenecen a la región han impulsado la militarización en ella, lo que amenaza y presiona la seguridad de las naciones que la integran, entre ellas China”, aseveró Wang en clara referencia a EEUU.

El alto funcionario del gobierno de China señaló que los países en la región tienen la última palabra sobre la actual situación y la futura cooperación en el terreno, y deseó que “las naciones de fuera cambien de mentalidad, y entiendan y apoyen el trabajo positivo que China y ASEAN han hecho”.

La Reunión de Cancilleres de ASEAN reafirmó además el compromiso compartido de ASEAN y Canadá para preservar y promover el orden internacional basado en reglas para el beneficio de todos sus ciudadanos.

ASEAN elogió el progreso realizado en el avance hacia un potencial Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Canadá, así como el progreso hacia la implementación de la Declaración Conjunta ASEAN-Canadá sobre comercio e Inversión.

Con relación a China, el documento final apoyó expresamente la Declaración de Strategic Partnership Vision 2030 ASEAN-China, que trazará la dirección futura de la Asociación Estratégica ASEAN-China, y espera con interés la adopción de la declaración de los líderes en la 21ª Cumbre ASEAN-China en noviembre de 2018.

La Cumbre reiteró su compromiso de mantener el impulso para el desarrollo, mediante la liberalización económica regional, la consolidación del sistema de comercio y la mejora de los marcos regionales de integración económica. Se acordó promover aún más las corrientes de comercio, inversión y turismo. 

Esto incluye la completa implementación del Área de Libre Comercio ASEAN-China (ACFTA). Estos esfuerzos apoyarán el objetivo conjunto de comercio bilateral de u$s 1.000 millones y u$s 150.000 millones en inversiones, para 2020, así como la continuación de la cooperación ASEAN-China en la economía digital y e-commerce, para desarrollar aún más las MIPYMEs de la región.

Por último, la Cumbre de ASEAN dio dos pasos de importancia estratégica en medio de la guerra comercial: por un lado, destacó la importancia de trabajar para lograr una asociación estratégica entre la ASEAN y la UE, declarando que esperaba poder debatir este objetivo en la Reunión de Líderes ASEAN-UE en la Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) y en la 22ª Reunión Ministerial ASEAN-UE en Bruselas.

Y por otro, ratificó su compromiso compartido de fortalecer aún más la Asociación Estratégica ASEAN-India, lo que quedó expresado en la decisión de completar la Carretera Trilateral India-Tailandia-Myanmar y utilizar u$s 1.000l millones en líneas de crédito para proyectos de conectividad digital y de infraestructura. 

Fuente: asean.org – Xinhua – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar