28 de Marzo de 2017| Última actualización 23:38 GMT

Condiciones del Banco Mundial y FMI para acceder a créditos no debería ser considerada siempre como negativa

Dario Cervantes Padilla | 02 Junio del 2016

Partamos con el caso de Ecuador, el gobierno ha implementado una serie de políticas a raíz de la crisis y recesión que viene experimentando, para resolver sus serios problemas de liquidez y saturados los préstamos con China, ha solicitado créditos al Banco Mundial (BM) y al FMI. En mayo 2016, el presidente viene de anunciar serias reformas político económicas que trastocan el paradigma socialista inútil de su modelo de desarrollo, de la siguiente manera:

 

Se pone a la venta: TC Televisión; GamaTV; Hidroeléctrica Sopladora; Banco del Pacífico; CNT; empresa de transporte marítimo de hidrocarburos FLOPEC. Se implementan nuevos impuestos: a herencia y plusvalía; a las bebidas; a la telefonía empresarial; impuesto al IVA (14%); impuesto adicional al salario y al patrimonio. Reducción de Burocracia: SETEDIS desaparecerá; varios puestos directivos en instituciones públicas no se renovarán. Se eliminan las agregadurías militares y policiales de Ecuador en el extranjero y se han suprimido algunos consulados. Etc.

 

¿Cómo entender estas reformas en dirección liberal de las políticas socialistas del gobierno? La respuesta es la compleja condicionalidad que implican los créditos de IFIs.

 

La condicionalidad se refiere a los compromisos contenidos en préstamos de Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), y a los que un país con necesidad de crédito debe adherir (obedecer) si pretende ser recipiente de esos créditos. Los compromisos son estipulados en forma de condiciones u obligaciones estructurales, que consisten en verdaderas reformas a cualquier modelo de los países que aspiran a préstamos.

 

PRIOR ACTIONS y BENCHMARKS: “Todos” los contratos del BM y FMI estipulan acciones prioritarias y parámetros que son verdaderas órdenes económico políticas que deben cumplirse “antes” de conceder créditos a los países en desarrollo. Por ejemplo las condiciones estructurales que se refieren a políticas de gestión de instituciones públicas, política legislativa, política comercial, liberación de precios, y privatizaciones.

 

EL BANCO MUNDIAL (BM), las denomina también medidas de acompañamiento, a condiciones previas que se enmarcan dentro de la filosofía de buena gobernabilidad (good governance), y no hay un área de gobierno que no quede comprometida por las condiciones del BM. Las Binding Conditions o condiciones vinculantes son más de 50, pero depende de las condiciones económico políticas del país recipiente, podrían llegar a ser mas de 100 políticas económicas estructurales. Por ejemplo en el 2004 Nicaragua tuvo 107 condiciones, Honduras 72 y Uganda 197. No hay transparencia en contrato de préstamo de Ecuador.

 

El BM posee una categorización bajo la Carta de Compromiso de Reformas SOE (State Owned Enterprise) o empresas propiedad del Estado que deben ser privatizadas, así como otras medidas que facilitan la privatización y desarrollo de PYMES: liberalización del intercambio comercial, reforma del sector público, de política de impuestos y reforma de (mala) gestión de las finanzas públicas con medidas que promocionan transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas.

 

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: el FMI los llama guidelines o indicaciones donde se encuentran las famosas condiciones de reforma estructural para los países recipientes de créditos, son 11. El espectro de condiciones del FMI es casi idéntico al del BM en las condiciones estructurales; en las condiciones vinculantes y en las “acciones previas”. El FMI impone un año implementación del programa “facilidad de crecimiento para reducción de la pobreza” (PRGF) para acceder a sus créditos.

 

Puede llegar el caso de que el FMI intervenga con políticas de fuerte acento intervencionista, pero no por eso deben ser consideradas negativas o perjudiciales para la población del gobierno recipiente. En Vietnam por ejemplo, hace pocos años, una de las condiciones estructurales impuestas por el FMI, era que el Banco del Estado fuese auditado por una empresa internacional independiente.

 

En fin, las políticas inapelables de condicionalidad del FMI y del BM, las podemos resumir de la siguiente forma:

 

– Condiciones de privatización por sectores: privatización de la banca; del sector de la energía; de electricidad; de telecomunicaciones; de transporte. El sector más vulnerable a las condiciones del FMI es la gestión de finanzas públicas (75%). Aquí debemos incluir “recomendaciones” como liquidación de instituciones y empresas públicas, concesiones, usufructos de puntos de venta etc.

 

– Reforma al Sector Público: condiciones estructurales son la reforma al sector púbico, descentralización, reformas al servicio civil. Y reforma a política de impuestos.

 

– Condiciones para evitar “Mission Creep”, es decir que se desvíen fuera de los objetivos iniciales.

 

– Liberalización Comercial: Bajar o racionalizar sistemas tarifarios; quitar restricciones cuantitativas; desmantelamiento de control de productos y servicios; simplificación de estructuras de tarifas. Quitar restricciones internas al comercio externo.

 

– Imposición de tarifas para servicios de educación y salud. Y mecanismos para apoyar a familias pobres que no pueden asumir costos por estos servicios.

Reformas al sector público : Rendición de cuentas : Hacer pública la gestión de presupuesto parlamentario; auditorías internacionales de cuentas del Estado.

 

– Condiciones anticorrupción: Reforma al servicio civil, reorganización o disminución de burocracia, reformas a condiciones de empleo y desempeño de empleados públicos.

 

– Descentralización : transferencia de autoridad y responsabilidades de función pública a gobiernos locales, ONGs etc.

 

– Reforma a gestión de finanzas pública, administración de impuestos : se refieren a la forma como las finanzas públicas deben ser administradas o gestionadas según las necesidades para garantizar así una mejor eficacia en la administración de recursos del Estado.

 

– Impuestos y Administración : Refuerzo de instituciones administrativas, refuerzo de capacidad administrativa y cumplimiento de pago de impuestos, por ejemplo, reformas a políticas de impuestos a ingresos.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar