19 de Junio de 2018| Última actualización 22:16 GMT

Conflictos entre las empresas atuneras españolas por las cuotas de importación

Marco Trade News | 08 Junio del 2018

La revisión de las cuotas de importación de lomos de atún sin aranceles mantiene enfrentados a los armadores, que quieren eliminar el cupo, y a las industrias conserveras, que esperan un incremento para abastecer a las fábricas.

 

Las patronales españolas Cepesca y Anfaco-Cecopesca están enfrentadas ante la revisión de las cuotas de importaciones de lomos de atún exentas de aranceles. Mientras los primeros solicitan que se suspendan las ventajas aduaneras, los segundos reclaman más cupo para abastecer las fábricas.

 

Luego de una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), los representantes de las patronales expusieron sus diferencias sobre los cupos de atún, en declaraciones realizadas a Efeagro.

 

Según la agencia de noticias, la Unión Europea (UE) tiene autorización para importar un contingente anual de 25.000 toneladas de lomos de atún libre de impuestos aduaneros, de los cuales España usa la mitad (54,4%).

 

Esta cuota está vigente hasta el 31 de diciembre de este año y es precisamente su revisión, para el período 2019-2021, el inicio del conflicto. La Secretaría de Pesca del Magrama abrió el debate con los sectores interesados con el fin de remitir un informe al Gobierno que facilite elaborar una propuesta, considerando que el cupo se decide en Bruselas.

 

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, explicó a Efeagro que la industria europea reclama un contingente anual de 36.000 toneladas (+44%), con un arancel cero. El funcionario gremial aseguró que ese volumen es el diferencial que las fábricas comunitarias podrían tener sin que la importación supusiera problemas de “pesca ilegal”.

 

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, manifestó que la flota “quiere eliminar” los contingentes de lomos de atún.

 

Mientras que los armadores opinan que existe materia prima suficiente con la que suministran los buques de la UE y los países con los que existen acuerdos. El responsable de Anfaco afirmó que en los tres últimos años creció el empleo de la industria entre el 3% y 4% anual, registrando récord de exportaciones.

 

Para Vieites, quien aseguró que el Observatorio de la Trazabilidad de Anfaco supervisará el cumplimiento de las normas, es necesario el abastecimiento de materia prima en cantidad y valor adecuados para desarrollar las empresas.

 

Además, señaló que las fábricas españolas necesitan materia prima para responder a sus competidores, países del sureste asiático como Vietnam o Tailandia, que tienen “tarjeta amarilla” por prácticas de pesca ilegal.

 

En ese sentido, Garat criticó la procedencia “dudosa” de las importaciones de lomos de atún, precisamente porque provienen de países acusados de pesca ilícita, como China, Tailandia, Indonesia o Vietnam.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar