22 de Junio de 2017| Última actualización 18:25 GMT

Congreso chileno aprobó proyecto que aplica Convención CITES

LRM - Editor | 22 Agosto del 2016
15214657794_d6da53878c_o

Autor imagen: Chile

Luego de seis años de discusión los diputados chilenos aprobaron por unanimidad la ley que regulará la legislación nacional con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), informó el Ministerio de Agricultura (Minagri).

 

La nueva ley busca introducir las diferentes adecuaciones a la legislación nacional, principalmente en materia de prevención, fiscalización y sanción de las conductas relativas al tráfico y comercialización de especies amenazadas.

 

Asimismo, establece las funciones y atribuciones que tendrán las autoridades administrativas, en línea con las obligaciones asumidas ante la CITES.

 

Según el titular del Minagri, Carlos Furche, la aprobación de la ley permitirá al país sudamericano avanzar en temas de protección de la flora y fauna. “Esta ley aprobada en el Congreso nos va a integrar plenamente, va a hacer que todos los compromisos que se han suscrito en la convención puedan ser adoptados por Chile”, dijo.

 

Por otra parte, la nueva legislación crea el Registro Único Nacional de comercio internacional de los especímenes de las especies incluidas en los Apéndices I, II y III de la Convención. Además, establece el destino que se le dará a los distintos especímenes, partes o productos derivados de las especies en caso de incautación.

 

Cabe recordar que el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre se ubica entre los cuatro principales a nivel mundial, junto con el tráfico de personas, armas y droga. “Es necesario hacer mucho más en todos los continentes y a los largo de los sectores para combatir la caza furtiva y hacer frente tanto a la demanda como a la oferta de los productos silvestres ilegales”, expresó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Chile es parte del CITES desde 1975, y fue el octavo país que ratificó la convención. Entre 2003 y 2014, el Servicio Nacional de Aduanas del país sudamericano realizó más de 30 mil retenciones en controles fronterizos.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar