24 de Noviembre de 2020| Última actualización 01:51 GMT

Contenedores de comercio exterior, vehículos y pasajeros marcan nuevos récords en el Puerto de Barcelona

LRM - Editor | 03 Febrero del 2017
60852_54

Autor imagen: Internet - Archivo

El Puerto de Barcelona cerró el ejercicio 2016 con diversos máximos en los registros históricos de tráficos, como el volumen de carga contenerizada de comercio exterior, informó la Autoridad del Puerto.

 

La buena evolución de los tráficos nos indica que estamos bien posicionados para alcanzar los objetivos que nos fijamos en el III Plan Estratégico del Port de Barcelona”, indicó el presidente de la entidad, Sixte Cambra.

 

Con respecto al total de contenedores –un buen indicador para medir la evolución de la economía del entorno– la instalación superó los 2,2 millones de TEU. El registro representó un incremento de 14,5%, el más elevado de la última década.

 

Durante 2016, los contenedores de comercio exterior sostuvieron su crecimiento. Así, los contenedores de exportación registraron aumento de 3,8% y los de importación avanzaron a un ritmo del 8,7%, precisó la Autoridad Portuaria.

 

Por su parte, la carga contenerizada de cabotaje con las islas avanzaron un 10% y los contenedores de transbordo crecieron un 47%. “Esta última cifra indica una tendencia a la recuperación de un tráfico que durante los años de crisis se vio muy perjudicado”, señaló la AP.

 

Cabe destacar que el 77% de los contenedores de importación provienen Asia, mientras que el 43% tiene como destino la región asiática. China se mantiene como primer socio comercial, siendo origen o destino del 23% del total de los contenedores que transitan el puerto catalán.

 

América, por su parte, concentra el 25% de las exportaciones y el 9% de las importaciones. Estados Unidos (+7%), México (+9%) y Brasil (+17%), son los países del continente americano que más crecieron en sus intercambios con el Puerto de Barcelona.

 

El movimiento de vehículos desde el puerto catalán registró un incremento de 4% hasta alcanzar la cifra récord de 916.834 unidades. Asimismo, el movimiento de pasajeros también registró máximos históricos, con casi 4 millones de viajeros.

 

Con respecto al tráfico ro-ro, el Puerto de Barcelona encaminó más de 370.500 UTI, un 2,9% más que en 2015. En ese segmento de actividad se incluye tanto los intercambios de carga rodada con las islas como el tráfico de las autopistas del mar o short sea shipping, que canalizó más de 135.000 UTI, con diversos destinos de Italia y del norte de África.

 

Durante el periodo, se transportaron 11,4 millones de toneladas de líquidos a granel, un 5% menos que el año anterior. Sin embargo, el gasóleo (principal hidrocarburo que pasa por la instalación catalana), ha crecido un 16,4% hasta alcanzar los 2,7 millones de toneladas.

 

Por su parte, el volumen de sólidos a granel se ha mantenido prácticamente estable con respecto al año anterior, con 4,4 millones de toneladas canalizadas. En este apartado destacan el cemento y el clínker, que han crecido un 9%, y los cereales y las harinas, que han avanzado al mismo ritmo (+9%).

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar