17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:51 GMT

Corea del Norte, el comercio internacional y su extraño vínculo con Chile

Marco Trade News | 14 Junio del 2018
Trump_kim

Autor imagen: Foto cortesía

Cerrado el acuerdo de Singapur entre EEUU y Corea del Norte, trascienden datos que muestran que el régimen de Kim no sólo no estaba aislado, sino que comerciaba con el mundo y con países de América latina.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, cerraron un acuerdo en el que Corea del Norte se compromete a su completa desnuclearización y EEUU a ofrecer garantías de seguridad a quien hasta hace poco era su enemigo y el “eje del mal”, trascienden algunos datos que demuestran que el publicitado aislamiento del régimen de Kim no era tal.

Aunque siempre se habla de Corea del Norte como un país aislado del mundo, lo cierto es que en 2016 había realizado exportaciones por u$s 5.370 millones e importado productos por u$s 6.290 millones, de acuerdo con información del Observatory of Economic Complexity del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su principal socio comercial es China adonde se destinaron el 83% de sus exportaciones (2015) Sin embargo, luego de la presión de Estados Unidos, ante las pruebas nucleares de Pyongyang, las exportaciones a China cayeron en un 81,6% (2017) respecto de 2016, pero las importaciones desde China se redujeron tan solo en 23,4%. Con lo que se aseguraba la asfixia económica pero se mantenía el abastecimiento.

Pero Corea del Norte mantuvo abiertos otros canales de intercambio comercial. Los principales socios además de China, han sido India, Pakistán, Burkina Faso, Rusia y otras naciones asiáticas. De Rusia, importó u$s 68,1millones, de India u$s 54,2 millones, de Filipinas u$s 34,8 millones y de Singapur u$s 12,9 millones.

Las principales exportaciones de Corea del Norte son Briquetas de carbón (u$s 1.100 de millones), Abrigos para hombres (u$s 132 millones), Moluscos (u$s 131 millones), Abrigos de Mujeres (u$s 114 millones) y Trajes para hombres (u$s 87,8 millones). Por su parte, sus principales importaciones son Hilados de filamentos sintéticos Tejidos (u$s 164 millones), Camiones de reparto (u$s 147 millones), Refinado de Petróleo (u$s 117 millones), Aceite de soja (u$s 75,1 millones) y Briquetas de carbón (u$s 68,5 millones).

En 2016 Corea del Norte importó u$s 6.290 millones, lo que lo colocó como 152º importador del mundo. Durante los últimos cinco años las importaciones de Corea del Norte han decrecido de u$s 11.700 millones a 6.290 millones en 2016.

Curiosamente, el 2016 fue, a pesar de las fuertes sanciones impuestas por la ONU, un buen año para la economía de Corea del Norte. El PIB del país liderado por Kim Jong-un creció un 3,9%, la tasa más alta desde el año 1999, según cálculos elaborados cada año el Banco Central de Corea del Sur. Se trata de un rebote considerable en comparación con 2015, cuando la economía se contrajo un 1,1% debido a la fuerte sequía que sufrió el país.

En los últimos años, la economía norcoreana fue impulsada por la minería, que creció un 8,2% sobre todo por la producción de carbón y plomo. La industria manufacturera se expandió un nada despreciable 4,8%, mientras que el sector de suministros públicos (agua, electricidad y gas) se disparó un 22,3%. El comercio exterior se había incrementado en 2016 un 4,7% por el intercambio con China. Y la inversión en el programa de armamento nuclear del régimen, también implicaron un impulso a la economía del país. De todos modos su economía sigue siendo minúscula en comparación con Corea del Sur: su  PIB per cápita es, de media, 22 veces menor que el surcoreano.

Pero su publicitado aislamiento no ha sido tal y son singulares sus relaciones con América Latina, donde posee embajadas, algunas previsibles como Cuba y Venezuela pero otras menos visibles como Brasil, México o Perú.

Pero el hecho más extraño o curioso es el intercambio comercial que ha mantenido el régimen de Kim con Chile y que devela el Portal Pauta.cl que tramitó la consulta sobre ese comercio. Desde el Banco Central como de Direcon de la Cancillería, redirigieron la consulta a Aduanas. Los colegas chilenos señalan que: “Desde el 30 de mayo PAUTA.cl estuvo solicitando datos a esta entidad pública relativos a montos comerciados, productos y empresas. Recién el jueves 7 de junio contestó, y lo hizo con la siguiente declaración: "El Departamento de Estudios de Aduanas informa que desde el año 2014 a la fecha no existen ninguna operación de importación o exportación de mercancías que tengan como país de origen, adquisición o destino Corea del Norte".

Esa respuesta no resultaba consistente con el propio archivo estadístico de Aduanas en su mismo portal de estadísticas, donde aparecen enlaces a documentos con información de importaciones y exportaciones. En 2014, Chile exportó a Corea del Norte por u$s 24.515. Y en el Portal Comex de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hay datos de ese comercio bilateral hasta 2017.

De acuerdo con esta información de Pauta.cl y la CCS, los productos chilenos que interesaban a los norcoreanos, en plena etapa de sanciones ONU, eran harina de pescado, molibdeno (exportado por Codelco) y chapas de madera, aunque también hay una importante exportación de servicios de telecomunicaciones.

Todo un curioso dato de la presencia de Pyongyang en el corazón del Cono sur sudamericano, en medio de sus pruebas nucleares.

 

Fuente: Pauta.cl y Portal Comex CCS

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar