14 de Octubre de 2019| Última actualización 02:05 GMT

Correos: “compruebe su mercancía antes de enviarla”

Denise Touron | 19 Junio del 2015
Mercancias_peligrosas

El aumento de envio de paquetes o encomiendas por vía postal, va acompañado de medidas de seguridad a todo lo largo de la cadena de suministros. Son medidas que muchas veces las empresas y clientes ignoran. Un paquete seguro, llegará con más rapidez a su destino ¿Qué sucede en países donde la demanda del comercio electrónico exige un servicio postal rápido y eficaz?

 

"Sin duda alguna el crecimiento del comercio electrónico, el aumento del tráfico de paquetes, nos impulsó a crear Inpospak; el servicio courier premium de República Dominicana con transporte internacional y cobertura nacional de correspondencia y paquetería. Este servicio pone a disposición del público una dirección postal en Estados Unidos, específicamente en Miami. El cliente puede comprar en línea por internet de forma rápida y segura", explica el asesor técnico postal del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Felix de los Santos.

 

Agregó que las encomiendas son controladas a su paso por las aduanas donde intervienen los organismos de seguridad u organismos de control de drogas para controlar los paquetes. Toda mercancía sospechosa es revisada por la máquina de rayos X para evitar el paso de productos prohibidos antes de ser enviado a su destinación.

 

Según el Informe del Comercio Ilícito 2013, publicado por la Organización Mundial de Aduanas (OMD) se calcula que un 20% de las mercancías postales quedan bloqueadas por razones de seguridad. Es por ello que las líneas aéreas y aduanas son obligadas a ejercer un control más exhaustivo de los envíos que transportan.

 

Seguridad y eficiencia postal

 

La Unión Postal Universal (UPU), organismo especializado de Naciones Unidas para la asesoría técnica y reglamentación del sector postal, lanzó una campaña “Cuánto más seguro soy, más rápido voy” para la red de correos.

 

Los mensajes de la campaña están basados en las recomendaciones del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas y las instrucciones técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Se busca informar a los clientes para que el envío postal sea más eficaz. Los correos que utilizan líneas de pasajeros y de cargo para enviar las cartas y paquetes a diversas partes del mundo, deben también asegurarse de que los clientes están conscientes de lo que se considera mercancía peligrosa y de lo que está prohibido enviar por vía aérea.

 

Tres micros hacen referencia a los tipos de encomiendas con artículos o sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente y que están clasificados como mercancías peligrosas.

 

Estas mercancías incluyen explosivos, gases, líquidos inflamables, sustancias tóxicas e infecciosas, agentes corrosivos y otras partidas diversas. Muchos objetos cotidianos, como baterías de litio, líquidos de limpieza y perfumes están clasificados como mercancías peligrosas.

 

También las drogas, artículos obscenos e inmorales, mercancías falsificadas o pirateadas, y objetos de valor tales como monedas, billetes de banco, oro o plata y piedras preciosas, por mencionar solo unos pocos.

 

Si se detectan mercancías peligrosas en un paquete internacional, éste se retirará de la red postal y será manipulado según la legislación nacional vigente. Los Correos de todo el mundo y las autoridades aduaneras trabajan unidos y deben reforzar sus vínculos para detectar y eliminar mercancías pirateadas o falsificadas enviadas a través de la red postal.

 

“El tráfico ilícito de mercancías es un problema mundial de muchos miles de millones de dólares y hay que acabar con él es el mensaje de los Organismos competentes. No sólo es un acto delictivo de carácter económico que atenta contra los derechos de propiedad intelectual de las compañías que fabrican legalmente las mercancías, sino que al comprar mercancías falsificadas se puede estar financiando a grupos criminales, poner en riesgo la salud y la seguridad del consumidor y contribuir a crear otros problemas éticos y medioambientales”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar