25 de Junio de 2017| Última actualización 17:44 GMT

Costa Rica realiza Primera Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera Centroamericana

LRM - Editor | 21 Marzo del 2017
Costa-rica-union-aduanera_20170320_665x499

En la última semana de febrero, las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del Ministerio de Hacienda de Costa Rica se reunieron con sus homólogos de Centroamérica, con el propósito de avanzar en la primera de tres rondas de Negociación de la Unión Aduanera Centroamericana.

 

En el encuentro, se concretaron reuniones entre los directores de integración, grupos técnicos aduaneros, fitosanitarios y salud, entre otros, en las que participaron representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Entre los temas abordados se incluye: modificaciones a la Declaración Regional de Viajero, Declaración Única Centroamericana (DUCA), Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre y actualización de la Normativa Aduanera Regional, Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, entre otros.

 

Según el comunicado de prensa, los grupos técnicos aduaneros realizaron evaluaciones del tránsito internacional de mercancías, al tiempo que el SIECA presentó un informe sobre las mejoras realizadas a la plataforma de captura de la Declaración Única Centroamericana.

 

Para el primer semestre del año, las autoridades de Costa Rica, a cargo de la presidencia pro témpore del grupo, tiene previsto la realización de dos reuniones presenciales más, así como reuniones virtuales con los grupos técnicos normativo e informático, para el tratamiento y seguimiento de importantes temas de interés para la región.

 

La propuesta de desarrollo informático para tránsitos consolidados y agrupados; la presentación de observaciones y propuestas al Proyecto de Reglamento de Transporte Multimodal; los compromisos adquiridos en la revisión del Proyecto de Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre y los avances hacia la buena práctica internacional de la Declaración de Viajero Electrónica Regional, son algunos de los temas avanzados.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar