23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:46 GMT

Costo del crecimiento económico

editor | 27 Febrero del 2014

Seguro ya se lo habrán preguntado mucho, ¿por qué debe crecer una economía? El crecimiento económico está directamente vinculado a la inflación y al empleo (o desempleo); siendo la clave para alcanzar un nivel de vida elevado.

Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la economía mundial podría crecer a un ritmo del 3,0% en 2014 y un 3,3% en 2015, mientras que el crecimiento en 2013 alcanzó apenas el 2,1%.

Asimismo, en el último encuentro de Ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G20, reunidos en Sydney, Australia, avanzaron sobre un acuerdo para implementar políticas y reformas que apunten a acelerar el crecimiento económico global en los próximos cinco años.

Pero el crecimiento económico no sólo acarrea ventajas, sino que también plantea algunos inconvenientes. Si bien la inversión es un factor clave para el crecimiento, la misma exige para el crecimiento, cierto sacrificio del nivel de vida.

Para favorecer el crecimiento en las economías donde los recursos están empleados en la producción de bienes de consumo se requerirá un desplazamiento hacia la producción de bienes de capital. Por consiguiente, el aumento de la producción implicará reducir el consumo. 

La inversión extranjera se convierte en este contexto en un elemento importante para balancear ciertos sacrificios que podrían demandar el crecimiento económico, especialmente, en los países latinoamericanos.

Sin embargo, el informe del UNCTAD advierte que “se prevé que las corrientes de capital internacional hacia economías emergentes sean más volátiles”. Al respecto, el G20 coincidió en manifestar que “la volatilidad en los mercados financieros, los altos niveles de deuda pública en ciertos países y los desbalances globales continúan siendo desafíos relevantes hacia el futuro”.

Además, los funcionarios reunidos en torno al G20 destacaron que “la economía global enfrenta una demanda agregada aún débil y que las tasas de crecimiento son insuficientes para resolver el problema del desempleo”.

Tanto unos como otros, funcionarios y analistas, consideran primordial la cooperación y la coordinación internacional en materia de políticas que fomenten la reforma del sistema financiero internacional.

El crecimiento económico afecta a todas las esferas del desarrollo de una sociedad y si bien suele estar relacionado al progreso y al bienestar, es importante revisar las políticas centrales sobre las que se rige el sistema productivo y sus necesidades concretas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar