25 de Febrero de 2018| Última actualización 12:21 GMT

Crecen un 19% las exportaciones de Colombia en 2017

Marco Trade News - Fuente: DANE Colombia, dinero.com | 14 Febrero del 2018
Subhome

Autor imagen: www.puertocartagena.com

El comportamiento de las exportaciones colombianas se caracterizó por el crecimiento de las ventas externas en todos los grupos de productos, según la Dirección Nacional de Estadísticas del país (Dane)

 

En el 2017, las exportaciones colombianas fueron de u$s 37.800 millones FOB con una variación positiva de 19%, superando la situación del 2016 en donde habían llegado a u$s 31.756,8 millones FOB pero con una caída de 11,8%, respecto del año anterior.

 

El organismo oficial destacó que el comportamiento de las exportaciones en 2017 se caracterizó por el crecimiento de las ventas externas del país en todos los grupos de productos. Por ejemplo, se destaca el comportamiento de los grupos de combustibles y productos de las industrias extractivas, que registró variaciones anuales positivas en 11 de los 12 meses del año, y de agropecuarios, alimentos y bebidas, que presentó variaciones anuales positivas en 8 los de meses del año pasado.

 

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas sumaron u$s 20.910,7 millones FOB con un crecimiento del 32,4%. Este porcentaje estuvo empujado por las ventas externas de hulla, coque y briquetas (u$s 7.390 millones FOB), cuyas ventas tuvieron un crecimiento de 59,3% respecto del 2016.

 

Con relación a las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, Colombia también tuvo resultados positivos: en 2017 ascendieron a u$s 7.355,6 millones FOB con un incremento del 7,2% sobre todo, como resultado de las mayores ventas de aceite de palma y sus fraccionamientos.

El crecimiento de las exportaciones de las manufacturas fue menos significativo, con una variación positiva de 2,4%, totalizando u$s 7.710 millones FOB.

 

Las exportaciones del grupo ‘otros sectores’ alcanzaron los u$s 1.823,8 millones FOB, registrando un crecimiento de 15,7% debido al aumento en las ventas de oro no monetario, pero con una pronunciada caída respecto del año anterior que había registrado una suba del 42,7%.

 

Estados Unidos continuó siendo en 2017, el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,9% del valor total exportado, seguido de Panamá, China, Países Bajos, México, Ecuador y Turquía.

 

Un dato interesante que se verificó en 2017, es que las exportaciones a países con TLC lograron crecer tras dos años seguidos de caídas. El Ministerio de Comercio de Colombia reveló que entre enero y octubre de ese año, las exportaciones de productos no minero energéticos (agrícolas, agroindustriales e industriales) a países con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio, registraron un crecimiento de 8,2% en los primeros 10 meses del 2017, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

 

Dicho registro corresponde a ventas por u$s 10.606 millones solo en productos no minero energéticos, superando así los u$s 9.804 millones del mismo período en 2016 y revirtiendo la tendencia de dos años consecutivos en caída para las exportaciones colombianas hacia países con los que el país ha firmado Tratados de Libre Comercio.

 

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, señaló que el 85% de los productos no minero energéticos que exporta el país, se venden a los 16 países con los que Colombia tiene este tipo de acuerdos comerciales: “la buena noticia es que se ha diversificado la oferta exportable. Antes estábamos cómodos porque 70% u 80% de nuestras exportaciones eran minero-energéticas, ahora están alrededor de 51% y esa es una buena noticia, porque hemos reaccionado en cambiar nuestro portafolio de bienes en el que el agro y el sector metalmecánico vienen creciendo”.

 

El Ministerio resaltó que el 32,2% de esos bienes se exportan a EEUU, con  un incremento de 8,8% frente al 2016. Le siguió la UE, que compró el 19,5% y un incremento superior al de Estados Unidos (12,7%).Otro 18,8% provino de ese tipo de exportaciones a los países de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), con un aumento del 13,3% respecto de 2016. El Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) representaron el 7,2% de esas ventas con un crecimiento importante del 18,8%. México, por último, fue el destino del  6,7% de esas exportaciones y un crecimiento interanual de apenas 1,3%.

 

Los productos no minero energéticos que más exporta Colombia son: banano, flores, café, azúcar de caña, extractos y esencias de café, artículos de confitería, aceite de palma, insecticidas, medicamentos, automóviles para turismo, propileno, preparaciones de belleza, construcciones y sus partes, tampones y compresas.

 

Pero la Ministra Gutiérrez quiere ir más lejos: “Yo estoy impulsando la idea de que escojamos los 10 nuevos productos de exportación y arranquemos un proceso como el que hicimos con el aguacate. Por ejemplo, hay una gran demanda de limones en Europa y EEUU y nosotros somos muy buenos con este producto, pero necesitamos que los limones, la tilapia y otros productos tengan la calidad requerida y la demanda”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar