20 de Enero de 2019| Última actualización 16:47 GMT

Crisis y oportunidad

editor | 24 Enero del 2013

En chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y otro oportunidad. O sea, que según esta cultura, en toda crisis existe una oportunidad.

En el diccionario de la Real Academia Española, crisis significa situación dificultosa o complicada, brindándole al vocablo una acepción más negativa.

Pero parece que América Latina y el Caribe han podido aprender del gigante asiático y han encontrado su oportunidad en la crisis europea.

La baja en el consumo europeo ha llevado a las empresas del viejo continente a buscar nuevos horizontes en mercados que hasta el momento los veía como demasiado lejanos o impensados.

Gracias a la globalización, los límites han ido despareciendo, y las barreras relacionadas con el tamaño del mercado o poder de consumo, ya quedaron como parte del pasado.

Y es así como, en el marco de la Cumbre CELAC-UE a realizarse los próximos días en Chile, la Unión Europea intentará expandir su presencia en América Latina y el Caribe con una delegación de representantes de 40 empresas y asociaciones industriales de 10 países europeos, quienes buscaran abrir camino en mercados latinoamericanos.

Ante semejante oportunidad para la región, nadie se quiere quedar afuera, sean empresas pequeñas o grandes. Para ellas es la chance de poder relacionarse comercialmente con Europa y promover la creación de redes de negocios.

Podemos decir que uno de los motivos por los cuales nuestra región puede tomar estas oportunidades, es el hecho de que no fue tan afectada por la crisis europea y norteamericana también, haciendo que nuestras economías sean bastante atractivas.

Y justamente mientras los países de la región estén más alejados de la crisis, se han vuelto mucho más atractivos para el inversionista internacional.

Europa busca sacar partido del fuerte desempeño económico que la región ha experimentado en los últimos tres años, pero no hay que olvidar que pedirá que se preserven la apertura comercial y eviten tomar medidas proteccionistas en nuestra región, aspectos en los cuales debemos estar atentos para no perder la oportunidad.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar