25 de Abril de 2018| Última actualización 16:37 GMT

Cumbre de las Américas: el Canciller de Perú confirmó la asistencia de 20 Jefes de Estado

Marco Trade News | 05 Abril del 2018
Peru-canciller

Autor imagen: .

El flamante canciller de Perú, Néstor Popolizio, hizo el anuncio luego de participar en la primera reunión del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra.

 

Perú vive horas especiales. En medio de la preparación de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril y pese a la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas antes de ser destituido por problemas de corrupción vinculados al caso Odebrecht, ha logrado hacer esa transición con cierta calma.

 

Los reconocimientos al proceso de crecimiento del país y a su renovada significación internacional se manifiestan  en el rol que deberá cumplir este año en el escenario mundial: Perú asumió desde el 1 de abril la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que vela por la seguridad y la paz. Será anfitrión de la Cumbre de las Américas la próxima semana. A partir de mayo, asumirá la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Y tras la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en México en julio próximo, Perú también asumirá la presidencia de ese bloque.

 

De allí la importancia de la designación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que recayó en Néstor Popolizio Bardales, un diplomático de carrera con 36 años en el Servicio Exterior, posgrado del Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP) de París, Francia, que fuera representante permanente del Perú ante Naciones Unidas y embajador en EEUU, Colombia, Brasil y Portugal.

 

Entre las complejas tareas que deberá afrontar tendrá el encargo del actual presidente Vizcarra de determinar qué hacer con la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre. La Administración Kuczynski le había retirado la invitación pero la semana pasada, el nuevo presidente Vizcarra prefirió dejar que “el ente especializado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dé las recomendaciones del caso”.

 

El recién designado canciller Néstor Popolizio, apenas asumió su cargo, ratificó la posición tomada en el gobierno anterior respecto al retiro de la invitación que se había enviado inicialmente al cuestionado presidente de Venezuela, pese a la presión que ejercieron países afines a Maduro, amenazando con no participar de la Cumbre.

 

El flamante canciller de Perú, luego de participar en la primera reunión del nuevo gabinete, hizo el anuncio de la confirmación de la presencias en la Cumbre de un importante número de Jefes de Estado: “Tenemos una buena noticia: ya han confirmado hasta hoy 20 jefes de Estado. Significa un respaldo para el Perú, un respaldo a su liderazgo regional”.

 

Popolizio consideró que la asistencia de al menos 20 jefes de Estado “le va a permitir al nuevo presidente Martín Vizcarra interactuar con los principales jefes de Estado de la región para debatir sobre la gobernabilidad democrática y hacer frente a la corrupción”.

 

“No se trata de que lleguemos a algo de carácter declarativo, sino que tengamos la posibilidad de adoptar medidas concretas y eficaces para luchar contra la corrupción a nivel de la región con la cooperación internacional”, dijo Popolizio.

 

El canciller mencionó que en los días previos a la Cumbre se realizarán tres Foros: de la Sociedad Civil; de los Pueblos Indígenas y de los Jóvenes, así como una Cumbre Empresarial y la III° Reunión de parlamentarios de las regiones.

 

“Lo que produzcan esos foros servirá de insumo para la Cumbre de las Américas. Todo está listo para recibir a los importantes jefes de Estado y sus delegaciones que van a visitarnos”, comentó el nuevo canciller.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gestión – Andina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar