19 de Junio de 2018| Última actualización 12:22 GMT

CZFB impulsa la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas con miras a adaptar a la región a la industria 4.0

Marco Trade News - Fuente: Consorcio de la Zona Franca de Barcelona | 14 Marzo del 2018
Wfz-620x300

Autor imagen: CZFB

 

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona impulsa la creación de la primera asociación de zonas francas en Europa y promueve la transformación productiva hacia la industria 4.0

 

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) inició una ronda de encuentros con autoridades europeas del sector para auspiciar la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas.

 

El delegado especial del Estado en el Consorcio, Jordi Cornet, recibió a los representantes de zonas francas europeas Dragan Kostic y Aleksandar Simonovic (Serbia), Eimantas Kiudulas (presidente de las zonas francas de Lituania), Sandra Ezmale (Letonia), Jolanta Novak (Polonia), Ivan Patrushevsi (Macedonia) y Nika Manukova, directora europea del WFZO, interesados en constituir la primera asociación europea de zonas francas, asociación en la que también mostraron interés Rusia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

 

La Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) dictaminará en breve, la ciudad que albergará la sede mediterránea de esa organización, a la que el CZFB presentó su candidatura con el objetivo de preparar las tareas preliminares del Congreso Mundial de Zonas Francas que organizará Barcelona en 2019.

 

Asimismo, Cornet puso en relieve que acoger la sede mediterránea de la Asociación de zonas francas “supondría para Barcelona un paso más para reforzar la proyección internacional de la ciudad y un reconocimiento de su importancia como nodo logístico y económico en el sur de Europa”.

 

Según el funcionario, el dinamismo de Barcelona y su prestigio como ciudad de congresos “contribuiría a ampliar el asociacionismo en el ámbito de las zonas francas, unos facilitadores del comercio cuyo papel en la economía global no está suficientemente reconocido y que hoy deben evolucionar para adaptarse a los retos de la industria 4.0”.

 

El World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE) se celebrará del 26 al 28 de junio de 2019 en el Palacio de Congresos de Catalunya y se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo.

 

CZFB se transforma para ser puntal de la industria 4.0

 

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) anunció una nueva etapa corporativa en la que se propuso ayudar a las pequeñas y medianas empresas, además de ser catalizador de la transformación productiva hacia la industria 4.0.

 

Entre los objetivos estratégicos del CZFB se destaca el interés de impulsar a Barcelona como nodo internacional de la nueva economía globalizada. En ese sentido, desarrollará el proyecto de industria 4.0, que se ubicará en terrenos y dependencias del CZFB, junto a socios tecnológicos y empresariales que favorezcan la máxima efectividad en red, optimizando las posibilidades de crecimiento e implantación industrial.

 

Según un comunicado del CZFB, en primer momento la aceleradora –que demandará una inversión inicial de 10 millones de euros– situará sus dependencias en la propia sede del Consorcio, pero adelantó que se trabajan concursos públicos para el proyecto de construcción de naves para la industria 4.0, que se ubicará en el corazón de la Zona Franca.

 

 


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar