25 de Marzo de 2019| Última actualización 19:34 GMT

Direcon: Chile solicita Consultas a Ecuador para discutir sobre salvaguardia

El Gobierno indicó que la medida aplicada por Ecuador tendrá fuerte impacto en las exportaciones chilenas hacia ese país.

Direcon - Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales | 11 Marzo del 2015
De-mercancias

Autor imagen: Internet - Archivo

Este viernes el Ministerio de Comercio de Ecuador anunció la fijación unilateral de una salvaguardia general arancelaria con sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45% que afectarían a 2.800 partidas (de un total de 6.000).

 

La Direcon inició un catastro de los productos y sectores que serían afectados una vez que la medida entre en vigencia mañana miércoles. En total las líneas afectadas serían 646 productos de un total de 1.161 que se exportaron en 2014 a Ecuador, las cuales representan el 60,2% de las exportaciones nacionales, que hoy alcanzan los US$508 millones. Los sectores más comprometidos serían frutas frescas, preparaciones alimenticias, maderas, vinos y licores y manufacturas. En promedio el arancel de esta medida llegaría a un 21,5%, y el costo total alcanzaría los 109.3 millones de dólares.

 

A pesar de no ser una medida discriminatoria, ya que la aplicarán a todos los países, el Gobierno de Chile consideró necesario, por la envergadura de la medida, solicitar Consultas formales al gobierno ecuatoriano, mediante una nota que se hará llegar a ese país durante las próximas horas.

 

En las Consultas, Direcon espera asegurar que se cumplan todos los requisitos exigidos por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°65), que rige entre ambos países desde 2010, luego de que el ACE inicial firmado en 1995 fuera revisado y profundizado.

 

A la vez, Direcon ha citado para mañana a una reunión a las principales asociaciones exportadoras y empresarios de los sectores más afectados para analizar en conjunto las medidas adicionales que se podrían tomar.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar