19 de Junio de 2018| Última actualización 22:13 GMT

Economías africanas baten récord de reformas para favorecer el clima de negocios

Marco Trade News | 21 Mayo del 2018
_casafrica_noticias_2018_0515_doingbuslpa01.jpg_-1x460x345x243999_hq

Autor imagen: Casa África

La región subsahariana por segundo año consecutivo destaca entre las diez economías globales con más reformas, según el informe “Doing Business” 2018, del Banco Mundial.

 

Las economías de África subsahariana adoptaron un número de reformas récord por segundo año consecutivo, destacándose entre las diez globales con más reformas, refleja el informe Doing Business 2018, publicado por el Grupo Banco Mundial.

 

Según el informe del Banco Mundial, en 2018 gran parte de la actividad reformadora de 2016 en los países africanos se centró en las áreas del comercio interafricano y el arranque del negocio, con 15 reformas en cada caso, seguidas por la relación con los permisos de construcción, con 14 reformas.

 

El estudio analiza las facilidades a pequeñas y medianas empresas para hacer negocios en todo el mundo, recoge 83 reformas durante 2016 en la región africana, “una cifra que supera a las 80 reformas del año anterior y que da como resultado global provisional, desde que comenzara a editarse este informe, de 798 reformas en quince años y 48 países”.

 

La directora del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Rita Ramalho, destacó las reformas realizadas en África a favor del clima de negocios en una situación que describió como marcada por la crisis, el conflicto y la violencia.

 

“Esperamos continuar documentando los éxitos de la región en permitir a la emprendeduría enfrentarse al desafío de la creación de empleo, sobre todo para sus millones de hombres y mujeres jóvenes”, dijo Ramalho.

 

Entre los desafíos pendientes, el informe resaltó que África subsahariana sigue agobiada por el problema del acceso a la electricidad, y señaló que “necesita una media de 115 días, en comparación a los 92 días de media globales”.

La región subsahariana destaca entre las diez economías globales con más reformas, con los Malaui, Nigeria y Zambia entre los primeros incluidos en el ranking.

 

En ese sentido, los tres países mostraron progresos significativos para acceder a créditos. Nigeria, por ejemplo, mejoró el acceso al crédito, garantizando el derecho a inspeccionar los datos sobre el crédito de la oficina responsable en la materia y también acelerar el lanzamiento de negocios con un sellado electrónico de documentos de registro.

 

Zambia, además, puso en marcha un sistema de automatizado global para los datos de aduana, que facilita el comercio a través de las fronteras, mientras que Angola y Mozambique facilitaron el comercio con mejoras en las infraestructuras portuarias.

 

Varias economías, señala el informe, que incluyen a Benín, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Níger, Nigeria y Seychelles, incrementaron la transparencia en el caso de los permisos de construcción.

 

Kenia fue el país que más reformas implementó en 2016. Entre otras mejoras, se redujo el número de procedimientos para registrar un negocio y el tiempo para presentar los documentos de importación a través de una ventanilla única.

 

Otras cuatro economías (Mauritania, Nigeria, Ruanda y Senegal) realizaron cinco reformas cada una en 2016. Ruanda es segunda en lo que se refiere al registro de la propiedad, solo por detrás de Nueva Zelanda.

 

Las reformas más notables en Senegal incluyen la reducción del tiempo para resolver una disputa comercial con reglas más estrictas antes de llegar a juicio. Asimismo, facilitó el procedimiento para abrir un negocio y registrar propiedad al reducir los costes de notaría y de la transferencia.

 

Mauricio, por su parte, concretó cuatro reformas, también en los campos del permiso de construcción, la facilidad para comerciar a través de las fronteras o la transferencia de propiedad. Este país fue, precisamente, el primero entre los africanos en el ranking global de Doing Business, en el puesto 25, seguido por Ruanda (41) y Kenia (80).

 

 

 

 

 

Fuente: Casa África

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar