01 de Agosto de 2021| Última actualización 01:07 GMT

Ecopetrol tramitará permisos para usar técnica de “fracking”

Editor | 25 Septiembre del 2014
Ecopetrol

Autor imagen: Ecopetrol

El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que la compañía tramitará los permisos ambientales requeridos para emplear la tecnología “fracking” para la exploración de hidrocarburos en Colombia.

 

Por el momento, las compañías interesadas,como Exxon Mobil, Shell, Conoco Phillips y Ecopetrol, deberán empezar a presentar solicitudes de licencias medioambientales y se espera que puedan iniciar actividades a partir del próximo año.

 

El Fracking o fraccionamiento hidráulico es una forma de explotación de hidrocarburos que funciona a partir de la mezcla de agua, productos químicos y arena que se inyecta en el subsuelo para que produzca una fractura de la tierra y así sea liberado el crudo y otros recursos.

 

Gutiérrez aseguró que la solicitud de Ecopetrol es a “nivel exploratorio” y precisó que de darse el visto bueno por parte de las autoridades se empezaría a usar en la región de Magdalena Medio “con los pozos Coyote, Prometeo e Iwana”.

 

La medida genera controversia ya que la práctica tiene un posible impacto en la salud de habitantes de la zona por la emanación de gases que implica. Además, afecta el medio ambiente, sobre todo las fuentes de agua que se ven contaminadas por químicos de tipo radiactivo, se contamina la atmósfera y se alteran las placas tectónicas generando sismos.

 

Sobre esta tecnología, a la que los ambientalistas acusan de contaminar los acuíferos, el presidente de Ecopetrol dijo que “la técnica per se no es mala”.

 

El “fracking”, comentó Gutiérrez, “es una tecnología que está diseñada para ser desarrollada y aplicada en forma adecuada y ahí el Gobierno ha venido haciendo un trabajo responsable”.

 

El sistema “fracking” permite acceder a reservas de hidrocarburos situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

 

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, precisó que la regulación técnica y ambiental en el país establece “el marco para hacer los estudios de impacto ambiental y solicitar las licencias de exploración utilizando la tecnología de fracturamiento hidráulico”.

 

“Tienen que hacerse los estudios de impacto ambiental, demostrar a las autoridades que se cumplen los requisitos que están en la regulación y solo ahí se podrá entregar la licencia”, señaló González.

 

En esa oportunidad, el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, indicó que al cabo de un proceso “muy riguroso” de dos años se logró establecer un marco regulador “muy detallado” y “responsable” para realizar “fracking”.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar