26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:48 GMT

Ecuador reemplazará salvaguardias cambiarias por medidas multilaterales

LRM - Editor | 09 Febrero del 2015
Puerto-contenedores

Autor imagen: Internet - archivo - Telesur

“Vamos a pasar de medidas bilaterales a medidas multilaterales”, indicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco del Enlace Ciudadano 410 en Quito.

 

El mandatario criticó la desinformación que existió en torno a la aplicación -y posterior eliminación- de las salvaguardias cambiarias a Colombia y Perú, y anunció que en los próximos días se emitirán medidas multilaterales que protejan la economía ecuatoriana.

 

“Estas salvaguardias fueron para Colombia y Perú porque devaluaron más del 20% el Peso y más de 7% el Sol, respectivamente”, señaló Correa, al tiempo que subrayó el problema ecuatoriano ante la dolarización de su moneda y la imposibilidad de depreciar como otros países.

 

Según Correa, “tanto las salvaguardias aplicadas inicialmente, como las medidas multilaterales que se emplearán, intentan solventar los problemas en la balanza de pagos debido al derrumbe en los precios del petróleo, la depreciación del Peso colombiano y el Sol peruano, además de la apreciación del Dólar”.

 

El anunció del Gobierno ecuatoriano coincidió con el comunicado difundido por la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN), que insta “el levantamiento inmediato de las medidas de salvaguardia aplicadas por Ecuador a las importaciones provenientes de Perú y Colombia”.

 

Asimismo, el máximo organismo de la CAN recomendó “resarcir a las empresas afectadas” por las medidas mencionadas que fueron aplicadas a partir del 5 de enero de 2015.

 

Para la secretaría de la CAN no existen elementos que permitan verificar una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación monetaria de los países andinos.

 

Y declaró la necesidad de que los países miembros incrementen “las corrientes de comercio e inversión entre sí”, especialmente en situaciones adversas, que permitan liberar trabas y restricciones a favor de una mayor integración e intercambio.

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, reiteró que se eliminarán los aranceles a las importaciones de Perú y Colombia, como fue anunciado, pero confirmó que se buscará medidas compensatorias multilaterales ante las depreciaciones monetarias de sus socios comerciales.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar