19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:19 GMT

Ecuador y Perú afinan la exploración conjunta de bloques de crudo y gas

Marco Trade News | 12 Octubre del 2018
Pe

Autoridades de Ecuador y Perú iniciaron conversaciones para explorar en forma conjunto dos campos de petróleo en la frontera. El petróleo extraído sería procesado en Refinería de Talara, Perú.   

Esta semana Ecuador inició conversaciones con Perú para avanzar en la exploración conjunta de dos campos petroleros en la frontera común, permitiendo a la firma estatal Petroamazonas operar sobre gas natural en el territorio peruano, informó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Minería) de Ecuador, Carlos Pérez a Reuters.

El gobierno ecuatoriano –que firmó a inicios de octubre contratos que alcanzan una inversión privada de 1.622 millones de dólares para el desarrollo de seis campos–, busca potenciar la inversión extranjera en ese sector estratégico para desarrollarlo y elevar su nivel de extracción a 700.000 barriles por día (bpd) para fines de 2021.

El plan ecuatoriano incluye ofrecer bloques petroleros a través de una nueva ronda prevista para antes de diciembre y otra de gas natural en 2019. Las nuevas ofertas de gas natural previstas para el próximo año se ubicarían costa afuera de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.  

“Queremos atraer empresas grandes porque son mayores inversiones para ver si se pueden desarrollar proyectos de gas en el Pacífico”, dijo Pérez, quien mencionó los cambios que realizó Ecuador en su modalidad contractual de prestación de servicios a participación para que las empresas tengan una parte de la producción y puedan también comercializar.

Pérez precisó que Ecuador tiene prevista, además, aumentar su bombeo de petróleo a 590.000 bdp en 2019, por lo que adelantó que apoyará un incremento de la producción en la reunión que realizará en diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al respecto, el funcionario ecuatoriano dijo que “Ecuador por interés nacional obviamente quiere tener la opción de poder incrementar la producción”. Con lo cual, confirmó que esa será su postura, compartida por varios países, aclaró.

Las perspectivas incluyen a Refinería de Talara

El funcionario ecuatoriano explicó a Reuters, que el crudo que se produciría en forma conjunta entre Ecuador y Perú, podría alimentar la refinería de Talara (Perú) con 65.000 barriles de petróleo por día (bpd); mientras que el gas natural se produciría en territorio peruano y se exportaría al país vecino para cubrir su déficit.

Según Pérez, las autoridades de ambos países ya iniciaron las conversaciones con miras a concretar una alianza entre las empresas estatales y una empresa privada que se interese en sumar su capital.

 

 

 




Fuente: Reuters, Agencia Andina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar