19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:24 GMT

Efecto mariposa: Qatar abandona la OPEP en el marco de negociaciones por el nivel de producción del petróleo

Marco Trade News | 04 Diciembre del 2018
2010_(3)_rdax_434x650

Autor imagen: OPEP

Catar acaba de aletear, ¿puede su decisión cambiar en algo el desarrollo del mercado petrolero? Esta semana se reunirá en Viena, Austria, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y analizarán mantener o profundizar los recortes en la producción con miras a 2019.

 

Entre jueves y viernes de esta semana, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en Viena, Austria, para definir el nivel de producción y, por consiguiente, la dinámica de los precios que podría regir en el mercado en 2019.

 

Tras 57 años de participación, Qatar anunció este lunes su retirada de la OPEP a partir del 1 de enero del próximo año. La decisión está relacionada –según el ministro de Energía, Saad Kaabi, citado por SputnikNews– con el interés de aumentar la extracción de gas natural.

 

La noticia llega en el marco de las negociaciones de la OPEP y de la OPEP+ sobre la posible disminución de la producción de petróleo en 2019. Aunque el país de Medio Oriente no es un gran productor, su decisión podría torcer la balanza.

 

LEE: La OPEP discute una nueva reducción de producción de petróleo

 

Mientras que algunos expertos consideran que la retirada de Qatar no afectará los precios en el mercado mundial de petróleo; otros analistas opinan que sí podría impactar en el mercado internacional a mediano plazo.

 

Otro móvil del mercado resulta el acuerdo alcanzado entre Rusia y Arabia Saudita en el contexto del G20, donde los líderes integrantes ambos de la OPEP deslizaron haber llegado a un entendimiento en los recortes de la producción con miras a la reunión en Viena.

 

LEE: Abundantes suministros generan cambios en el alza de los precios del petróleo

 

China importa más petróleo de Rusia

 

LEE: China suspende compras de petróleo a EU

 

Hasta octubre, China importó 23,37 millones de toneladas de petróleo crudo desde Rusia a través del oleoducto chino-ruso, lo que representó un incremento de más del 70% respecto al mismo período de 2017.

 

Lo cierto que el oleoducto, que comenzó a operar en enero de este año, redujo los costos y elevó significativamente la eficiencia de las importaciones chinas desde el país vecino.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, OPEP, SputnikNews

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar